Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Teatro para aprender a gestionar las emociones

Taller de emociones en ReACCIONarte | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

ReACCIONarte es una iniciativa empresarial que combina el entrenamiento con técnicas teatrales, corporales y el trabajo en grupo para alcanzar el bienestar personal

ReACCIONarte

“Si no gestionas bien tus emociones, nada va a ir bien”. Bajo esa premisa comprobada día a día en la vida de cualquier persona, un grupo de especialistas en formación en el mundo de la interpretación textual, gestual y corporal han puesto en marcha ReACCIONarte, un proyecto que enseña técnicas para aprender a gestionar las emociones.

“Centro de Desarrollo y Entrenamiento Emocional” es la definición de esta iniciativa que combina la disciplina de un gimnasio para trabajar las distintas técnicas con el campo de la neurobiología para conocer los secretos del cerebro y su reflejo en las emociones que repercuten en la vida de cada persona.

“Aquí se aprende a ser más feliz”, cuenta una de las promotoras de esta iniciativa, Elisabeth González, para explicar cómo desde el conocimiento físico del cerebro, las sustancias químicas que genera el cuerpo humano y las emociones, se puede aprender a gestionar esa sensibilidad “para mejorar nuestra calidad de vida, personal, profesional, social y en todos los ámbitos porque nuestras emociones repercuten en todas las situaciones”.

Y en la idea de entrenamiento que se sigue en este centro para aprender a gestionar las emociones propias, llama la atención el trabajo con técnicas del teatro, el clown o el cabaret, entre otros, donde “se aprende a jugar, a tomarse tiempo para hacerlo” y a dejar atrás las sensaciones de ridiculez o timidez que coartan la actividad de cada persona. Porque con la interpretación de personajes, conceptos como el de la asertividad y la empatía aparecen de donde estaban escondidos.

Ese bienestar se busca también en programas específicos como el denominado Emocionario, que permite que “mamás y papás trabajen con sus niños las emociones, amplíen el vocabulario emocional entre ellos”, dice González quien, apunta que “son las madres y padres los que acaban aprendiendo más de sus hijos que les enseñan a ser ingenuos, espontáneos y naturales”.

Y es que el aprendizaje de las emociones es clave en edades tempranas y ReACCIONarte se dirige por eso a colegios e institutos donde trabajan con el alumnado en técnicas de teatro emocional y risoterapia, sin dejar de lado el trabajo emocional en grupo también dirigido al profesorado.

Teatro y juegos para saber llevar la vida, donde también la terapia psicológica se trabaja en grupos y en dinámicas con situaciones concretas donde aprender a desenvolverse y aprender el arte de las emociones.

Etiquetas
stats