El 'sanchista' Josep Borrell, en Córdoba para presentar su libro 'Los idus de octubre'

Presentación del libro de Josep Borrell 'Los idus de octubre'.

El exministro socialista Josep Borrell presentará en Córdoba este jueves su último libro, Los idus de octubre, en un acto que tendrá lugar en La República de las Letras. El evento estará presentado por José Luis Casas y comenzará a partir de las 20:00.

En Los idus de octubre, Borrell relata los acontecimientos vividos en el Comité Federal del pasado 1 de octubre que desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. El exministro, fiel apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reflexiona en su libro, editado por Los Libros de la Catarata, sobre “la crisis de la socialdemocracia y el futuro del PSOE”. Una obra en la que ofrece su visión de los acontecimientos que han llevado a su partido a sufrir una de las mayores crisis de su historia.

En este ensayo, Josep Borrell ofrece una detallada reflexión sobre un tema que conoce bien gracias a su formación académica y amplia trayectoria política. Combina el rigor de los datos y la precisión de la crónica con una sinceridad que le lleva a admitir que su partido “ha sufrido un gran fracaso colectivo como consecuencia de que los socialistas ‘no se han dicho la verdad’ con respecto a sus ambiciones personales y sus actitudes ante la formación de Gobierno”.

La gravedad de los hechos ocurridos desde el Comité Federal del 1 de octubre del 2016 le lleva a equipararlo con los idus de marzo, cuando el asesinato del César sumió al Imperio romano en largas guerras civiles. Y desmonta las razones supuestamente patrióticas que, en la perspectiva de la cuestión catalana, se usaron para justificar la ofensiva contra la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Asimismo, Borrell analiza las disyuntivas a las que se enfrenta el PSOE desde el punto de vista del modelo de partido —más participativo y menos oligárquico—, del modelo de Estado en la perspectiva federal, en su capacidad de socializar la política y en su política de alianzas. Considera que la solución que se dé a la crisis tendrá consecuencias, no solo para el PSOE, sino para el futuro del país. Porque lo que está en juego es la elección entre dos modelos de partido y entre dos concepciones sobre cómo la socialdemocracia declinante puede reconquistar una mayoría social en sociedades que sufren el contrachoque de la globalización.

Etiquetas
stats