Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Salón Rico de Medina Azahara abrirá en Navidad a visitas guiadas durante su restauración

Vista exterior del Salón Rico de Medina Azahara.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha previsto, aunque de forma restringida, mediante visitas guiadas limitadas en el tiempo y para un número reducido de personas, volver a abrir al público, temporalmente, el Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, durante la próxima Navidad y mientras que se ejecutan en el mismo las obras de restauración a las que se le somete.

Precisamente, según han confirmado a Europa Press fuentes de Cultura, la idea es que los visitantes pueden conocer, de primera mano, lo que se está haciendo para devolver el esplendor a dicha estancia de la antigua ciudad califal del siglo X, que está cerrada al público desde hace años.

El objetivo, según ha anunciado el propio consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en declaraciones a Diario Córdoba recogidas por Europa Press, es que “la gente pueda ver cómo va la evolución de los trabajos que se están llevado a cabo”.

Así, los visitantes podrán conocer, de forma directa, cómo se interviene en esta estancia, en la que se está trabajando en dos nuevas actuaciones, en cuanto a la recuperación del pavimento original y el acristalamiento para separar la zona del jardín. Estos dos nuevos trabajos se añaden a los que ya se vienen haciendo para poner en valor este preciado recinto de la ciudad palatina.

Según ha explicado Vázquez, aunque aún se están resolviendo los asuntos burocráticos que quedan pendientes para desarrollar la segunda fase de la restauración del Salón Rico, “esto no obstaculiza la posibilidad de hacer nuevas actuaciones que nos permitan ir complementando y reforzando su valor patrimonial”.

Por otro lado, se siguen dando pasos para constituir el Consejo de Coordinación de Medina Azahara, pues, tras haberse presentado las alegaciones públicas, ahora falta conocer los diferentes miembros que pasarán a formar parte de ese órgano y que serán representantes de instituciones, si están dispuestas a formar parte de él, como el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad, Icomos y el Misnisterio de Cultura, así como el colectivo de propietarios de las parcelaciones que rodean al yacimiento.

“Se trata de un esquema muy parecido al que tiene el Consejo de Coordinación de Los Dólmenes de Antequera”, según ha precisado Vázquez, quien ha indicado que, “cuando se tenga el visto bueno de todas ellas, se aprobará la creación de ese consejo y se constituirá oficialmente este órgano”, mientras que el Plan Director es otro elemento en el que se está trabajando, pero que “necesita más tiempo, porque es un documento técnico y muy riguroso”.

Etiquetas
stats