Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sabor cordobés en las candidaturas de los Asecan

.

Manuel J. Albert

0

Los directores Antonio Hens y Pilar Monsell optan al premio a mejor director y director novel por La Partida y África 815, que también aspira al premio a la mejor documental junto a Patuchas y El rayo | 'Niceto Alcalá Zamora. La tercera España' competirá en la sección de mejores producciones de televisión

Sabor cordobés en las candidaturas de los Premios del Cine Andaluz Asecan. Los directores Antonio Hens y Pilar Monsell optan al premio a mejor director y director novel por La Partida y África 815. Esta última película también aspira al premio al mejor documental junto a Patuchas y El rayo.

“Esta película trata sobre la concepción contradictoria que algunos varones tienen de su propia virilidad”. Así se refiere el director Antonio Hens (Córdoba, 1969) a La Partida, su último filme visto en festivales de medio mundo, incluido el de Sevilla, y que en marzo se estrenó en 25 salas de toda España.

Por su parte, la película documental África 815, de la cordobesa Pilar Monsell, acaba de ganar el Premio Exhibición del festival de cine español Márgenes. La cinta premiada es el primer largometraje de la joven directora. Según reza la sinopsis oficial, la película surge cuando, navegando en el archivo fotográfico y los diarios de su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre intentará regresar. Pero todos esos viajes posteriores, revelarán mucho más acerca del lugar de partida que del lugar de destino.

Entre los candidatos al mejor documental también se encuentra Patuchas, el hombre de los mil limones, que se estrenó el mes pasado en la Filmoteca de Andalucía. El film, realizado por Asbel Esteve trata la figura de Juan Antonio Canta, líder del grupo de pop-rock Pabellón Psiquiátrico en los ochenta e icono de toda una generación de cordobeses.

Otra cinta con sabor cordobés que aspira al mismo premio es El Rayo, el debut en el largometraje de sus directores, Fran Araujo y Ernesto de Nova. La cinta cuenta la historia real de Hassan llevada al cine, un marroquí que decide volver a su tierra desde la Mancha a lomos de un tractor de nombre El Rayo. El paisaje de los pueblos de Montoro, Bujalance y Nueva Carteya, patria de los abuelos de De Nova, forma parte de esta entrañable road movie a 30 kilómetros por hora.

[vimeo id=“71007033” width=“620” height=“349”]

En la modalidad de televisión se encuentra Niceto Alcalá Zamora. La tercera España, documental que ha contado con la participación del escritor cordobés Manuel Pimentel. El documental, rodado hace un par de años, está dirigido por José Francisco Ortuño y Fátima de los Santos. Su metraje describe la figura del primer presidente de la II República, usando como base el material audiovisual inédito hallado en 2009 en una vieja casa del pueblo natal del político, Priego de Córdoba. La cinta se estrenó hace justo un año y lo hizo allí mismo, en Priego.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez (Atresmedia Films, Atípica Films, Sacromonte Films) con 10 nominaciones; Carmina y Amén de Paco León (Andy Joke, Telecinco Cinema) con nueve nominaciones; Anochece en la India de Chema Rodríguez (Producciones Sin Un Duro, Jaleo Films, Atmo, Canal Sur y Film i Väst) con ocho nominaciones; y 321 días en Michigan de Enrique García (La Nube Films, Encanta Films y Puraenvidia Films) con siete nominaciones.

[vimeo id=“100101919” width=“620” height=“349”]

La Ignorancia de la Sangre de Manuel Gómez Pereira (Tornasol Films y Maestranza Films), y Al ritmo de la calle de Samuel Sánchez (ArteSonora Estudio y Apple Cake Films) concurren con tres nominaciones cada una. Mientras El Niño de Daniel Monzón (Ikiru Films, La Ferme! Productions, Maestranza Films, Telecinco Cinema y StudioCanal), Hermosa Juventud de Jaime Rosales (Fresdeval Films), África 815 de Pilar Monsell (Proxémica) y Ouroboros de Alonso Valbuena y Carlos Rivero (OuterCinema) han logrado dos nominaciones cada una.

Este año los socios y socias de Asecan han nominado el trabajo de las actrices Carmina Barrios y María León por Carmina y Amén, Cuca Escribano por Los tontos y los estúpidos, Ingrid García Johnson por Hermosa juventud y Virginia de Morata por 321 días en Michigan. Por su parte los intérpretes masculinos nominados son Dani Rovira por 8 apellidos vascos, Juan Diego por Anochece en la India, Jesús Carroza por El niño, Salva Reina por 321 días en Michigan, y Fran Capa y Javier Villarín por Ouroboros.

Etiquetas
stats