Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

J. M. Ayala / Redacción Cordópolis

0

Córdoba vivió este sábado una nueva edición de La Noche del Patrimonio, un evento cultural que ha aunado la danza con la apertura de espacios históricos y actividades culturales, en una actividad organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE) y el Ayuntamiento de Córdoba, además de contar con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedral de Córdoba.

El plato fuerte de la noche fue el estreno en Orive de A Place to Dance Inprogress#1, una obra creada e interpretada por la bailaora afro-inglesa Yinka Esi Graves y la coreógrafa brasileña Poliana Lima. La producción, que explora las herencias culturales y la influencia de la diáspora africana, buscaba generar un diálogo sobre el conocimiento africano y su impacto en la cultura contemporánea.

No fue el único espectáculo y actividad de la noche. La sección Abierto Patrimonio permitió a los asistentes visitar de manera gratuita algunos de los espacios patrimoniales más emblemáticos de Córdoba, como el Conjunto Monumental de la Mezquita-Catedral, el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-zahra, la Sinagoga, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Y a ellos se sumaron el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar Califal, el Museo Taurino y la Posada del Potro, con acceso hasta la medianoche.

En la sección Vive Patrimonio la variedad protagonizaba la oferta de actividades. En la Plaza de San Agustín, se realizabá un taller de collage textil titulado Un collage de Patrimonio, dirigido por Virginia Filardie Irene Pavón, donde los participantes creaban una bolsa de tela con imágenes del patrimonio de Córdoba. En la Plaza del Potro, la compañía Uno Teatro presentó la animación teatralizada El sueño de Julio Romero de Torres, interpretada por Nieves Palma y Ricardo Luna. Y en ese mismo lugar, más tarde, Loyola Teatro llevabá a escena La Posadera, una comedia italiana de Carlo Goldoni.

En el Patio del Museo Taurino, se presentabá el espectáculo Escalas Cromáticas, un recorrido musical y dancístico por la vida de Julio Romero de Torres, con la participación de los bailarines José Manuel Rabasco y Estrella Terrón, acompañados por Cristina Avilés en la voz, Eles Bellido en el violín y Francisco Navarro al piano. En los Jardines del Alcázar, la banda de swing Oh Sister! ofrecía un concierto en el que presentaban su nuevo álbum Brand New Day.

En el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, la programación incluía los monólogos El Museo te habla, seguidos de un concierto de cuerda por el Cuarteto del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab”. Luego, los artistas Luis Dávila y Cristian de Moret ofrecían un concierto de flamenco en el Patio II del Palacio de los Páez de Castillejo.

Y, finalmente, el público que acudió al Museo de Bellas Artes de Córdoba pudo asistir a un concierto de música barroca con la interpretación de Rafael Muñoz-Torrero al violín barroco y Aníbal Soriano en la tiorba, mientras en la sala IV del museo, el Trío Nat Ruciero ofrecía un concierto de jazz, completando así la oferta musical de la noche.

Etiquetas
Etiquetas
stats