Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta autoriza la tercera fase de la intervención en la fachada del Salón Rico de Medina Azahara

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una visita a las obras en el Salón Rico de Medina Azahara

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado en su última reunión la tercera fase de la actuación en la fachada del llamado Salón Rico de la antigua ciudadela califal de Medina Azahara, creado por Abderramán III para el desarrollo de actividades protocolarias y diplomáticas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica y ha avanzado ABC Córdoba, respecto a un proyecto que consiste en la recuperación de todos los elementos en las distintas partes que componen la estancia, es decir, en la fachada, en el interior de la misma y en las estancias interiores. El último proyecto aprobado es una modificación del plan de obras aprobado en 2013 y afecta solo a la zona de la fachada, sobre la que no se ha actuado hasta el momento.

En lo que respecta a la fachada, la dirección de Medina Azahara está intentando recomponer la decoración de atauriques que tuvo el edificio hasta su destrucción. Literalmente, eran cientos de piezas las que estaban custodiadas en el conjunto arqueológico, donde han sido objeto de un minucioso estudio, pero, al no disponer de una foto del Salón Rico, la composición es una hipótesis de lo que pudo ser, más que una imagen fiel, lo que añade más complejidad aún al desarrollo del proyecto.

Hasta el momento, se han recompuesto un 30 por ciento de los atauriques de la fachada, siguiendo las composiciones geométricas originales basadas en elementos naturales. Esta tercera fase del proyecto platea, además, algunas cuestiones, como qué hacer con los huecos donde las piezas decorativas están incompletas o en los lugares donde no es posible contar con ese tipo de piezas.

La solución es diferenciarlas mediante otro material, de modo que, cuando la pieza no está entera, los restauradores optan por crear artesanalmente mediante moldes la parte que falta.

Un elemento que se solventa con esta tercera fase del proyecto es qué hacer con las cornisas de la fachada. Los investigadores de Medina Azahara las encontraron cuando el proyecto de restauración ya estaba en marcha y existía el debate de si optar por su recolocación y cómo, y ahora esta tercera fase del desarrollo de la fachada solventa cómo será su colocación sobre la estructura del Salón de Abderramán III.

Etiquetas
stats