Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
INCENDIO

El fuego en el solar de la calle Teruel podría haber dañado los restos de un yacimiento omeya

Restos arqueológicos en el solar de la calle Teruel.

Juan Velasco

1

El incendio que calcinó buena parte de los 16.000 metros del solar que hay en la calle Teruel y que es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba también habría dañado presuntamente los restos arqueológicos que hay en la parcela, y que estaban abiertos desde las catas que se hicieron en el año 2017, cuando una empresa aspiraba a explotar este emplazamiento.

Fuentes sobre el terreno han mostrado a este periódico los efectos del fuego sobre los restos, que corresponden a “una serie de edificios de gran envergadura que remiten a la construcción de una almunia de época omeya en este sector”, según una investigación llevada a cabo en la zona, titulada La arquitectura del poder: los edificios omeyas del “tablero alto” y su integración en la almunia de al-ruṣāfa (córdoba).

Las imágenes facilitadas a este periódico muestran los efectos de las llamas sobre las catas, que se dejaron abiertas y no se volvieron a cubrir. La empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) aseguró en declaraciones a este periódico que había realizado labores de desbroce en el solar de la calle Teruel previas al incendio.

La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, preguntada por este periódico, no tiene “constancia” sobre los presuntos daños, visibles para cualquiera que acceda al arrasado solar. La Policía Local de Córdoba ha iniciado una investigación para determinar el origen del fuego por lo que, de confirmarse los daños a los restos, se le podría sumar un delito contra el patrimonio.

Los restos hallados del solar de la calle Teruel forman parte de un entramado de gran magnitud que los vincula con la aristocracia, que emplazó aquí sus villae en época romana y posteriormente, bajo dominio islámico, sus almunias. Este hecho ha perdurado hasta la actualidad, convirtiéndose en zona residencial de las clases más acomodadas.

Etiquetas
stats