El solar que ardió junto al Camping es de titularidad municipal y no había sido desbrozado

Un coche a escasos metros del fuego en el solar de la calle Teruel.

El solar junto al Camping que ha ardido de forma aparatosa en la madrugada de este sábado es de titularidad municipal y su interior no estaba desbrozado. Según diversas fuentes, esta parcela, ubicada en la calle Teruel y con una superficie de casi 17.000 metros cuadrados, presentaba rastrojos y vegetación de gran altura, lo que hizo que el fuego se propagara con gran fuerza, aunque afortunadamente las llamas se quedaron sólo en el interior.

El estado del solar incumplía la ordenanza municipal de conservación y mantenimiento de edificios y solares (2018), que obliga, en su Capítulo IV -el referente a los solares-, a la “limpieza, cuidado y salubridad permanente”, y a que estén “desprovistos de vegetación espontánea, basuras, restos orgánicos y minerales susceptibles de albergar o alimentar animales, insectos o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades, plagas, producir incendios, malos olores e insalubridad en general, desinfectados y desratizados”.

No obstante, fuentes municipales consultadas por este periódico han asegurado que operarios municipales realizaron tareas de desbroce en la zona perimetral del solar, que son precisamente “las que han evitado que el fuego saliera de la parcela”. El solar que ha ardido tiene a sólo unos metros una zona de restauración muy concurrida y, por el otro lado, cruzando el canal del Guadalmellato, la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y algunos chalets.

Es un espacio en el que en los últimos años ha suscitado interés por parte de varias empresas, con proyectos frustrados para instalar ahí un centro deportivo con uso hotelero y una bolera con configuración y dimensiones reglamentarias para albergar competiciones internacionales. Ninguno de los proyectos cuajó.

Al ser el solar de titularidad municipal, su mantenimiento correspondería a la Delegación de Parques y Jardines y a Sadeco. Hace sólo una semana, la Delegación de Infraestructuras anunció un plan de desbroce en los solares municipales, a través de una empresa privada, por valor de 18.029 euros. Para justificar este contrato, desde el Ayuntamiento se defendía la falta de medios propios en el Departamento de Parques y Jardines, que es el que tiene las competencias para el mantenimiento de estos espacios.

Además, no es la primera vez que el solar de la calle Teruel arde. Según los vecinos, el verano pasado también se prendió. Las fuentes consultadas lamentan que, en la misma zona, se haya actuado en los solares que hay junto al Centro Comercial La Sierra y no en esta parcela, que este sábado provocó un buen susto a los vecinos de la zona y a los comensales de los restaurantes ubicados en la vía.

De hecho, este domingo, los vecinos han seguido llamando a los bomberos dado que algunos de los troncos seguían emitiendo humo, por lo que el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha acudido por la mañana a refrescar la zona.

Los bomberos, en declaraciones a Europa Press, han señalado que el solar sufre incendios “cada año”, además de “falta de mantenimiento” que motiva que haya “pastos sin desbrozar”, y han precisado el incendio ha sido sobre todo llamativo por la “luminosidad” que genera el fuego por la noche y ante la existencia de bares cerca del terreno quemado.

Vox pide al gobierno datos sobre las actuaciones de limpieza y desbroce en solares municipales

Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha subrayado este domingo el “problema” que representa la “falta de desbroce” en solares municipales tras el incendio registrado en la noche de este pasado sábado en uno de ellos ubicado en la calle Teruel de la ciudad.

Al hilo de ese incendio en la zona del Camping, la portavoz de Vox ha anunciado en un comunicado que desde su grupo pedirán “datos sobre las actuaciones llevadas a cabo en los último años en cuanto a desbroce, limpieza y mantenimiento de solares municipales”, tanto a la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) como a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

La representante de Vox ha señalado que, aunque el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), “siempre tiene una excusa o un plan para anunciar, es evidente que la realidad supera a cualquier campaña, y que la situación de suciedad y abandono de la ciudad es un clamor en la calle”.

En esa línea, Paula Badanelli ha aseverado que la situación actual “supone una dejación de funciones y una temeridad que puede salirnos muy caro”, tras lo que se ha preguntado “a qué se dedica este gobierno”. La portavoz de Vox ha sostenido que el incendio declarado la pasada noche en la calle Teruel “podía haber sido mucho más grave si hubieran empezado a arder los coches que estaban aparcados a escasos metros”.

Por otro lado, desde Vox han querido agradecer a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba su “rápida y certera intervención”, pero han lamentado que “el gobierno municipal siga despilfarrando en campañas de imagen el dinero que sin piedad recaudan vía impuestos, y tengan la ciudad como la tienen”.

Hace unos días, según ha abundado la representante de Vox, “estuvimos denunciando el estado de abandono de las instalaciones municipales del Camping a escasos metros del incendio, y nuestros coordinadores en los barrios llevan meses pidiendo actuaciones que acaben con la maleza y la suciedad que supone un peligro para los vecinos”.

Y eso, según ha apostillado, “sin contar los años que llevamos reclamando que se actúe en los márgenes del río Guadalquivir, donde los jaramagos y la suciedad desprenden un hedor insoportable y pueden llegar suponer un problema incluso para el acceso de los servicios de emergencia”.

Así las cosas, Vox ha anunciado que remitirá este lunes un escrito a Sadeco por parte de su consejera, María José Castro, solicitando “el detalle de las actuaciones previstas en solares municipales en 2021 y 2022, y el estado de ejecución de las mismas, así como las acciones y medidas preventivas que se han tomado en los solares de particulares a los que nos llegan noticias de que sí se les exige el cumplimiento de lo que el Ayuntamiento no hace en los suyos, bajo amenaza de sanción”, según avisan desde Vox.

Etiquetas
stats