El Alcázar recuperará el acceso a la Torre del Homenaje tras unas obras que rehabilitarán su deterioro
El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba recuperará el acceso a la torre del Homenaje, que permanece cerrada por la aparición de fisuras. Las obras, adjudicadas por 363.000 euros, ya han comenzado, y pretenden trazar un nuevo itinerario visitable en el monumento, con la idea de que esté abierto al público para la primavera del año próximo.
Ese es el plazo que han dado este lunes el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, y la concejala de Cultura, Isabel Albás, quienes han presentado estas obras y los otros dos trabajos que se van a llevar a cabo en el Alcázar, el Centro de transformación eléctrica que dará cobertura a este monumento a las Caballerizas Reales, cuya titularidad ha pasado a manos del Ayuntamiento, y el cambio de todo el sistema eléctrico, que afectará tanto a la iluminación como a la climatización o la seguridad.
No obstante, el proyecto más atractivo para el visitante es el de reforma de toda la zona que hay sobre el Salón de los Mosaicos, incluida la torre del Homenaje, una fortaleza de planta octogonal reformada por los Reyes Católicos y que es donde se juraba defender la fortaleza y donde se hacían las proclamaciones de los reyes y audiencias reales y de altos dignatarios.
La intervención persigue la consolidación estructural del cuerpo de remate de la torre del Homenaje, y sigue las pautas del estudio patológico que realizó el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac). Actualmente, la subida a la cubierta de la torre está clausurada al no darse las condiciones que garanticen la seguridad estructural exigida. Existen fisuras en diversos puntos de la cúpula que cubre este antiguo campanario y en los paramentos de mampostería con verdugadas de algunas de sus fachadas.
Este proceso de restauración se realizará con los trabajos en la cubierta del Salón de los Mosaicos, que es la antigua capilla construida en el siglo XVIII durante la ocupación del edificio por parte de la Inquisición. En este espacio, se recuperará la la impermeabilidad de la cubierta, después de que la rotura y el desplazamiento de numerosas tejas haya provocado el deterioro acelerado de los elementos de madera de la estructura, lo que ha derivado en la entrada de agua directa en el espacio bajo la cubierta y el consiguiente riesgo para la conservación de la bóveda que cubre la nave.
En este ámbito, Carmen Chacón, arquitecta y jefa de la Oficina del Casco, ha adelantado que, para trabajar sobre el salón, se va a destejar el techo, si bien ha aclarado que todos estos trabajos se van a llevar a cabo mientras se mantiene la visita turística.
El proyecto de reforma del sistema eléctrico
En cuanto a los trabajos en el sistema eléctrico, ambos adjudicados a la empresa Instalaciones Eléctricas RAHI, pretenden una reforma integral de las instalaciones eléctricas y de las telecomunicaciones, pero también en otras cuestiones como los recorridos de evacuación, la protección contra incendios y la protección contra los robos. El plazo de ejecución total de la obra está previsto en 24 meses, un periodo extenso que, para Chacón se explica en que se va a buscar acometer los cambios haciendo estudios in situ sobre por qué zonas deben ir los cables para que tengan el menor impacto visual.
En cuanto a la adaptación del centro de transformación, también adjudicada a RAHI, será un trabajo mucho más rápido. Se trata de aumentar la potencia en Caballerizas Reales, que subirá a 630 kilovoltiamperios, e instalar un enlace para el Alcázar.
Este último proyecto, además, favorecerá la vuelta del espectáculo nocturno Naturaleza encendida, que prestaba la empresa Let's Go, y que se paralizó a mediados de 2023. En este ámbito, Chacón ha aclarado que Let's Go, por su parte, tendrá que adaptar el sistema de cableado y eléctrico en el jardín bajo. “No hay ámbitos compartidos y se ha hecho evitar problemática entre lo que hacemos como organismo municipal y lo que hacen ellos como concesionaria”, ha señalado.
0