“Llegaba una ambulancia por minuto”: la Junta desactiva la emergencia en Adamuz tras cuatro días de la tragedia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves por la tarde la desactivación del Plan de Emergencia de nivel 1 activado por el accidente ferroviario entre dos trenes el pasado domingo 18 de enero. Concluye así, desde las 18:01 de hoy y cuatro días después, esta fase de emergencia, una vez que se han rescatado los dos últimos cadáveres de la zona del accidente.
Moreno ha explicado la decisión de la administración autonómica basándose en el hallazgo de los últimos cuerpos que culmina la búsqueda de las 45 personas fallecidas en este accidente. “Eso hace que este dispositivo, a partir de ahora, aquí sobre el terreno se empiece a desmontar y sigue otro dispositivo en marcha que es de atención a las familias de los hospitalizados y de seguimiento y apoyo desde el ámbito de la salud mental”.
En ese sentido, el presidente de la Junta ha avanzado que se mantendrá un seguimiento psicológico a los familiares de las víctimas y, también, a profesionales que han trabajado en primera línea de esta tragedia. Para ello, un equipo de psicólogos “van a arropar a los familiares de víctimas, en este trance que van a pasar para superar la situación de trauma”.
Sobre el balance de atención sanitaria actualizado, Moreno confirmado que se atendieron a 123 personas (118 adultos y 5 menores) y que permanecen ingresados en los hospitales este jueves 21 personas, seis de ellas en la UCI, incluido un menor.
El presidente ha recordado que la primera llamada que recibe el servicio de Emergencias 112 el día del accidente -que ocurre a las 19:44-, se produce a las 19:44:51 y, “dos minutos después, se activan las Urgencias de Adamuz”, que llegaban a las 20:02 con la primera ambulancia. A partir de ahí y en un tramo desde las 19:50 a pasadas las 20:30, “llegaron 39 ambulancias en poco más de cuarenta minutos, una ambulancia por minuto”, desde Córdoba, Jaén, El Carpio, Bailén o Montoro, entre otros municipios. Actuaron primero en el tren Iryo y, tras advertirles allí mismo que había otro tren, también en el Alvia.
Coordinación entre administraciones: “Gestión, lealtad y empatía”
Sobre el trabajo realizado ante este accidente, Moreno ha agradecido a vecinos y profesionales su labor, y ha dicho que “se ha hecho con inmediatez y de una manera coordinada por parte de nuestra administración con el resto de administraciones. Y creo que de una manera lo más eficiente posible dadas las circunstancias tremendamente complejas que hemos vivido”.
Además, ha reiterado que “todo eso se ha hecho con la administración local, la provincial, la autonómica y el estado”. No obstante, ha abogado por que el país en su conjunto requiere “hacer un esfuerzo para prepararse para las emergencias”, y ha señalado a “una tríada que tenemos que seguir: gestión, lealtad y empatía. Esas tres cosas deben presidir, en materia de emergencia el presente y el futuro”. “Tenemos que saber gestionar, tenemos que tener lealtad con todos y empatizar unos con otros y con las víctimas”.
“Todo ha sido enormemente complejo, difícil y ha requerido de una enorme profesionalidad y enorme determinación”, ha indicado sobre la labor hecha con el objetivo de “llevar a tiempo a los heridos a los hospitales, localizar a los fallecidos y extraerlos en una situación muy complicada”.
Moreno ha apuntado que “esta experiencia nos ha enseñado a todos la importancia de tener unos servicios bien preparados y engrasados, y la importancia de coordinarse entre instituciones”. Y ha reiterado la necesidad de que la investigación sobre lo ocurrido extraiga unas conclusiones para conocimiento de todos y para que no vuelva a ocurrir algo similar.
1