Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos juezas, un tribunal colegiado, personal adicional y hasta tres fiscales para instruir el accidente de Adamuz

Juzgados de Montoro

Alejandra Luque

22 de enero de 2026 21:58 h

1

El accidente ferroviario de Adamuz que ha dejado, por el momento, 45 fallecidos y 125 personas atendidas, ha obligado a activar un plan de choque judicial sin precedentes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montoro, encargado de la investigación por ser el que se encontraba de guardia el pasado domingo. Ante la magnitud del siniestro y la complejidad del procedimiento, la Consejería de Justicia, Administración y Función Pública de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de refuerzo de medios personales y organizativos para garantizar una instrucción ágil y rigurosa.

La realidad es que la investigación se antoja larga y compleja por los hechos en sí y por la cantidad de afectados, tanto heridos como familiares de fallecidos. En palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, la investigación de esta tragedia será “de gran complejidad y magnitud” y llega a un juzgado saturado en materia de violencia de género.

De hecho, Del Río ha revelado que antes incluso de producirse el accidente, el TSJA ya había solicitado al Ministerio de Justicia que los casos de violencia machista que tramita este juzgado de Montoro fueran trasladados a la capital, Córdoba, con el objetivo de aliviar la carga de trabajo de esta plaza. Una medida que, según ha reconocido este jueves en la localidad montoreña, cobra ahora más sentido que nunca ante la llegada de una causa de esta envergadura.

Tribunal de Instancia de Montoro

Un tribunal colegiado para evitar el colapso del juzgado de Montoro

El plan de choque diseñado para la instrucción de la causa arrancará el próximo 9 de febrero, que será cuando se incorporen las dos nuevas juezas titulares, una de las cuales asumirá dicho juzgado. Para evitar su colapso, el presidente del TSJA ha anunciado la creación excepcional de un tribunal colegiado de instancia, una fórmula que “permite que haya dos personas instruyendo, colaborando y ayudándose en la causa”. Así, mientras una magistrada se centrará de manera prioritaria en la investigación del accidente ferroviario, la otra podrá atender la actividad ordinaria del juzgado.

Además del tribunal colegiado, el presidente ha confirmado que ya se han incorporado dos funcionarios de auxilio procesal y que solicitará al Ministerio un juez de refuerzo específico y un Letrado de la Administración de Justicia adicional, con el objetivo de que ambos puedan dedicarse en exclusiva a la instrucción del siniestro. Hay que recordar, asimismo, que este miércoles se creó un equipo de trabajo compuesto por tres fiscales para colaborar en la investigación.

Lorenzo del Río y Miguel Ángel Pareja en los juzgados de Montoro

Investigación técnica y un “goteo permanente” de personaciones

En cuanto al avance de la investigación, Del Río ha subrayado la importancia de preservar la cadena de custodia de los vestigios recogidos por la Guardia Civil tanto en la vía como en los vagones. “Todo se está haciendo con control, conocimiento y consentimiento de la autoridad judicial”, ha insistido, anticipando una instrucción especialmente compleja por la previsión de numerosas pruebas periciales cruzadas, dado que existen “muchos intereses en juego” y varias compañías implicadas.

Desde que se produjo el accidente y hasta este jueves, el juzgado de Montoro ha registrado siete personaciones de entidades y partidos políticos -Del Río ha preferido no dar nombres-, además de una decena denuncias de particulares. No obstante, el presidente del TSJA prevé un “goteo permanente” de nuevas personaciones, por lo que se trabajará para unificar representaciones y evitar que el procedimiento se convierta en “una locura” desde el punto de vista procesal. Además, durante la instrucción se abrirán piezas separadas por cada víctima para realizar el correspondiente ofrecimiento de acciones, permitiendo a heridos y familiares de fallecidos conocer sus derechos y las posibles reclamaciones de responsabilidad.

Vista aérea este lunes de los trenes accidentados ayer domingo cerca de Adamuz (Córdoba)

Identificación de las víctimas

Hasta el momento, se han identificado a 43 personas fallecidas, habiéndose entregado ya 40 licencias de enterramiento. Únicamente restan tres mujeres extranjeras pendientes de trámites con las funerarias internacionales originarias de Marruecos, Alemania y Rusia. De esas 43 víctimas, 42 han sido identificadas a través de huellas dactilares, mientras que, de forma complementaria, y por el momento, se ha identificado también a través de muestras de ADN a 23 de ellas. Asimismo, una última víctima únicamente ha sido identificada a través del ADN.

Sobre el lugar de procedencia de las 45 denuncias presentadas en las comandancias de la Guardia Civil de distintas ciudades, la mayoría son de ciudadanos españoles, excepto tres que son de ciudadanas de Marruecos, Rusia y Alemania. Y entre esas mismas denuncias, hay una que corresponde a un menor de edad. Respecto al sexo, 22 corresponden a mujeres y 23 a hombres.

Las denuncias han sido presentadas en las comandancias de Madrid (dos), Málaga (una), Córdoba (26), Sevilla-Córdoba (una), Huelva-Córdoba (diez) y Huelva (cinco). Cuando hay dos ciudades significa que la misma denuncia se ha interpuesto en ambas ciudades. Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el momento del levantamiento 28 se encontraban en el tren Alvia que hacía la ruta entre Madrid y Huelva; seis se encontraban en las vías del Alvia, mientras que otras seis lo hacían en el interior del Iryo que iba hacia Madrid desde Málaga. Tres cuerpos se encontraban entre ambos trenes.

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba aún tiene que realizar la autopsia de los dos cuerpos encontrados este jueves y proceder a su identificación.

Etiquetas
stats