Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres fiscales colaborarán con el Juzgado de Montoro en la investigación del accidente de Adamuz

Estado en el que ha quedado parte del tren Iryo tras el accidente

Alejandra Luque

21 de enero de 2026 12:16 h

0

El Fiscal Jefe de Córdoba, Fernando Sobrón Ostos, ha anunciado este miércoles que se ha creado un grupo de trabajo integrado por tres fiscales para colaborar estrechamente con el Tribunal de Instancia plaza número 2 -anteriormente, Juzgado de Instrucción número 2- de Montoro en la investigación del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz el pasado domingo en el que, por el momento, han fallecido 43 personas y ha dejado decenas de heridos.

Santos Sobrón, quien se desplazó al lugar de los hechos el mismo domingo, ha comenzado su intervención expresando su pésame a todas las víctimas y deseando la pronta recuperación de los heridos que aún reciben asistencia médica en diversos hospitales de Andalucía. Según ha explicado, estuvo presente en la zona del siniestro junto a la Fiscal Superior de Andalucía, Ana María Tárrago Ruiz, y el fiscal que tiene asignado Montoro. Además, ha visitado el Centro de Identificación de Datos para supervisar las labores de identificación de los fallecidos.

La investigación judicial está siendo dirigida por el Juzgado de Montoro, el cual ya ha incoado diligencias previas. Santos Sobrón ha advertido que, aunque se espera que el proceso sea lo menos dilatado posible, se prevé “una instrucción compleja y larga”. Actualmente, el equipo del Ministerio Fiscal mantiene contacto permanente con la Guardia Civil y otros grupos periciales que participan en el esclarecimiento de los hechos.

En esa línea, no ha querido avanzar ningún dato de la investigación, alegando que la misma se encuentra “en una fase inicial” y que no “existen resultados”. Asimismo, no ha ofrecido información sobre la existencia o no de denuncias de familiares de las víctimas y ha rechazado realizar cualquier tipo de declaración relativa a la denuncia que sí habría interpuesto la asociación conspiranoica Liberum.

Sobre el grupo de trabajo compuesto por los tres fiscales, Santos Sobrón ha dicho que “podría ampliarse si fuera necesario” conforme avance la investigación. Más allá de los trámites judiciales, Santos Sobrón ha lamentado que la Fiscalía de Córdoba “nunca ha asistido a una tragedia de tal magnitud” y que los miembros que acudieron al lugar quedaron profundamente afectados por lo visto.

Etiquetas
stats