Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hallazgo de dos nuevos cadáveres eleva a 45 los fallecidos en el accidente de Adamuz

Las gruas siguen trabajando en los vagones del Alvia siniestrado

Jesús Ventura

22 de enero de 2026 15:14 h

0

El accidente entre dos trenes que ocurrió el pasado 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz ha dejado hasta el momento 45 víctimas mortales y 152 heridos, de los que 29 están graves y 123 leves, mientras que se mantienen las 45 denuncias por personas desaparecidas. El suceso, considerado como el más grave de la historia de la alta velocidad en España, ha causado una gran respuesta por parte de todas las administraciones y de los cuerpos de seguridad, donde han rescatado los dos últimos cuerpos este jueves, según ha confirmado este periódico. Además, la búsqueda de nuevos fallecidos ha terminado.

Cronología del accidente

A las 19:45 del domingo 18 de enero se registró el descarrilamiento de un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha. Por otra parte, se han presentado hasta el momento 45 denuncias de desapariciones tanto en las comandancias de Huelva, como en las de Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla. Así se recoge en la estadística del Centro Integrado de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia.

El descarrilamiento ocurrió en la entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz, lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua y chocara con un Alvia que hacía el recorrido Madrid-Huelva. Desde el momento del accidente se encuentran suspendidas las circulaciones de trenes de Alta velocidad entre Andalucía y Madrid, al menos hasta el miércoles.

En la zona han trabajado los operativos desde las 20:00 de este domingo con temperaturas bajo cero y en condiciones muy difíciles. La zona donde han caído los trenes está embarrada, lo que ha complicado las labores. A primera hora de este lunes se estaba a la espera de la llegada de maquinaria pesada para poder levantar los vagones volcados (Alvia) y acabar de extraer al resto de víctimas.

Desde entonces, los trabajos se han centrado en acondicionar las zonas del Alvia y del Iryo y en apuntalar los últimos vagones de este último. La maquinaria pesada han realizado labores de compactaciones del terreno y dos grúas más se han incorporado al trabajo.



Ahora, los trabajos continúan y se están acercando a su etapa final. Aunque, sin embargo, los cuerpos de seguridad han rescatado el cadáver número 45 en el considerado accidente más grave de la historia de España en cuanto a alta velocidad se refiere.

Etiquetas
stats