BOLETÍN | El paraíso en la tierra
Por mucho que la vida siempre acabe con una tragedia, que eso es la muerte misma, no todas las muertes son igual de trágicas. Esta semana, toda España anda cabizbaja, pensativa y reflexiona sobre cómo vivir, sobre cómo exprimir el tiempo en un mundo que se puede fundir a negro en cuestión de segundos. En Córdoba, el impacto se nota mucho en las calles.
Pero donde más se nota es en Adamuz, un pueblo que va a quedar marcado por la tragedia del pasado domingo, pero cuyos vecinos han hecho lo imposible para que a su localidad se la recuerde precisamente por el milagro de la vida. Sin ellos, hoy, muy probablemente, hablaríamos de cifras de tres ceros al contar las víctimas. Sin ellos, con total probabilidad, la confrontación política sería mucho mayor. O habría llegado demasiado pronto.
La vida es también abstraerse del mundo. Este boletín habitualmente sirve para hablar del sustento del alma. Cosas mucho menos urgentes, algunos dirán que innecesarias, pero que, indudablemente, nos ayudan a sobrellevar la vida, el tiempo, el sistema.
Por ello, hemos reflexionado sobre si dejar pasar unas semanas antes de retomar este boletín. Y hemos decidido que, en vez de fundirlo a negro, se lo vamos a dedicar a Adamuz, un pueblo en el que, como en tantos otros, pasan muchas cosas, y no siempre trágicas.
Un pueblo, unas gentes, unas calles, que son inspiradoras hoy, pero que ya lo eran antes del domingo.
Así que, aprovechando que el foco de todo el mundo está iluminando esta pequeña tierra serrana, vamos a recomendar unas cuantas cosas sobre este bello pueblo llamado Adamuz, un lugar que el filósofo, matemático y arquitecto Juan Caramuel Lobkowitz se atrevió a definir, en el siglo XV, como el paraíso en la tierra.
Tres cosas de Adamuz
Cosas que escuchar
'Recorro la Serranía', un cante de El Niño del Museo
Paquito, El Niño del Museo, es el cantaor adamuzeño más importante de la historia. Discípulo de El Niño de Cabra, era tan bueno que le acompañaban en sus espectáculos Ramón Montoya y Manolo de Badajoz, dos de las primeras guitarras flamencas de la época en la que se asentaron los cimientos del flamenco moderno (los años 30). Además, fue uno de los primeros cantaores que viajó por el mundo y también uno de los primeros en registrar sus cantes, que hoy, gracias a internet, están accesibles en varias plataformas.
Cosas que leer
'Vida del escudero Marcos de Obregón', una novela de Vicente Espinel
Dentro de los libros ambientados en Adamuz, hay uno que es una joya de la literatura picaresca. Se trata de 'Vida del escudero Marcos de Obregón', de Vicente Espinel -maestro de Lope de Vega- en el que se cuenta el paso del protagonista por la villa y su aventura para llevar a buen puerto un encargo complejo en el que aparecen, entre otros personajes, un mulo ciego de alcohol, una culebra gigante en el Guadalquivir y un grupo de maleantes.
Cosas que hacer
Pasear por los montes comunales
Si Adamuz es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía es, en parte, por su ubicación en plena Sierra Morena. Y, dentro de ella, el mayor tesoro quizá sean Los Montes Comunales: más de 2.400 hectáreas de titularidad municipal de montaña y valle con un paisaje que mezcla bosque mediterráneo, pinares y, gracias a las últimas lluvias, abundantes aguas en sus varios arroyos. Es, además, un espacio con gran diversidad de fauna y perfecto para contemplar las estrellas y perderse lejos del mundanal ruido.
0