Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guille Morales

0

Centenares de personas de todas las edades han participado este sábado en el tradicional abrazo simbólico a la Mezquita-Catedral de Córdoba para reclamar más fondos y mayor impulso a la investigación de las enfermedades raras. La iniciativa se celebra desde hace años a finales de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias, que este 28 de febrero se conmemora al no ser año bisiesto.

El acto ha contado con el respaldo institucional del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha subrayado que “Córdoba hoy abraza algo mucho más grande que un monumento; abraza a miles de personas que conviven cada día con una enfermedad rara”. En España, alrededor de tres millones de personas padecen alguna de las más de 9.000 patologías descritas hasta la fecha.

En Andalucía, la cifra de afectados ronda las 600.000 personas, entre 45.000 y 50.000 en la provincia cordobesa. Molina ha recordado que el 85% de estas enfermedades son crónicas y que el 65% resultan graves o invalidantes. “No son raras en su impacto”, ha afirmado, destacando que detrás de cada caso hay historias de “lucha, incertidumbre y enorme fortaleza”.

El delegado ha puesto en valor el nuevo Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía (PAPER 2025-2029), que, según ha señalado, supone “un paso firme, planificado y con recursos” para mejorar la vida de miles de familias y consolidar el liderazgo andaluz en la atención sanitaria a estas patologías.

Etiquetas
Etiquetas
stats