Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasajeros en bus para poder viajar desde Andalucía en tren hacia Madrid: del “es una solución” al temor y quejas por el precio

Dispositivo alternativo de autobuses para viajar desde Córdoba a Madrid

Carmen Reina

22 de enero de 2026 21:58 h

0

A las 11:15 de este jueves, ocho autobuses salían de la estación de tren de Córdoba - Julio Anguita cargados de pasajeros que, desde esta ciudad o habiendo llegado en tren de distintos puntos de Andalucía, tenían como destino Madrid. El accidente ferroviario ocurrido en Adamuz el pasado domingo ha dejado en suspensión la circulación ferroviaria desde entonces en el corredor que une la capital española con Andalucía y, como alternativa, desde el martes hay autobuses que conectan por carretera Córdoba y Villanueva de Córdoba, un tramo que permite después realizar en tren el resto del trayecto.

“El primer día llevamos a ocho personas; hoy salimos ahora con cuatro autobuses llenos”, explica a Cordópolis Sara Rubio, coordinadora del dispositivo por parte de la empresa de autobuses Alsa. “La gente con necesidad de viajar está utilizando esta alternativa”.

A un lado de la estación, los buses aparcados esperan la hora de salida mientras siguen subiendo pasajeros. Ocho vehículos saldrán de Córdoba hacia Villanueva, aunque alguno vaya de vacío, para hacer el trayecto inverso después con los viajeros de trenes que lleguen desde Madrid para conectar con Andalucía.

Esteban, viajero del dispositivo alternativo de autobuses para viajar desde Córdoba a Madrid

Esteban es un ingeniero informático de Sevilla que trabaja en Madrid. El accidente ferroviario le pilló en la capital hispalense y ha trabajado estos días desde su ciudad, pero debe volver a Madrid ya. “Esto por lo menos es una solución”, dice sobre el recorrido que tiene por delante en bus, aproximadamente una hora y cuarto para realizar unos 70 kilómetros. Antes y después, de nuevo viaja en tren, un medio de transporte en el foco de la sociedad tras el accidente de Adamuz. ¿Temor o miedo? “No, no. Es como cuando hay un accidente de avión. Ahora es cuando es más seguro viajar”, cree.

De hecho, las cifras de fallecidos por accidentes de tren en España son muy inferiores a las sucedidas, por ejemplo, en carretera. En 2025 perdían la vida en accidente de tráfico 1.119 personas, según apunta el balance provisional de seguridad vial, aunque algunas asociaciones lo elevan hasta los 1.800. Mientras, en accidentes ferroviarios murieron 18 personas en nuestro país durante el 2024, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Transportes. Las 18 muertes corresponden a víctimas por material rodante, en pasos a nivel y en colisión con obstáculos. En 2024 se registraron 57 accidentes ferroviarios significativos, de los que hubo víctimas en 21 de ellos -18 fallecidos y 3 heridos graves-.

En otro autobús a la espera en Córdoba se sube Ignacio, también de Sevilla, que viaja por motivos familiares y sí piensa que subirse a un tren en estos momentos, con el accidente de Adamuz tan reciente, puede producir cierto temor -“hay cierta psicosis”. En su caso, expone, además, una queja. Tenía previsto este viaje desde varios meses por una cita ineludible en Madrid, pero ahora el viaje le va a costar más. “Tenía billetes de Avlo comprados por 9 euros el trayecto. Eso me lo han devuelto, pero ahora viajar con esta alternativa me ha costado 30 euros por trayecto, con la tarjeta dorada, si no, hubieran sido 40”, critica. “Me parece patético. Se han aprovechado de la desgracia”.

Vanessa de Bonis y su hijo, en el autobús del dispositivo alternativo para viajar desde Córdoba.

“Ante la desgracia, no queda otra”

Los conductores de los autobuses esperan a que sea la hora para salir. Mariano Gómez es uno de ellos, lleva haciendo el trayecto desde el martes. Y ve que los pasajeros cuentan con esta alternativa: “Por lo menos tienen una solución”. En el bus, él no ha visto quejas. “Cuando vienen, los viajeros ya saben que hay que ir por carretera este tramo y que tardamos una hora y cuarto o y veinte”. Y, apunta: “Ante la desgracia que ha ocurrido, no queda otra”.

Otra de esas pasajeras que suben al autobús es Vanessa, brasileña de Río de Janeiro, ha venido con su hijo a visitar a su madre, que vive en Córdoba desde hace cuarenta años, explica. Ella misma, incluso, llegó a vivir un tiempo aquí. Y de la capital cordobesa partía este jueves para poder llegar a tiempo a coger un vuelo de vuelta entre Madrid y Río de Janeiro. Dice que la alternativa dada para poder llegar hasta allí con un trayecto en autobús le parece “muy bien, por el accidente”. Y asegura no tener ningún temor a volver a coger un tren tras lo sucedido. “No, no. Si confías en Dios, todo pasa a su tiempo”, señala sobre su fe.

Mariano Gómez, uno de los conductores de autobuses entre Córdoba y Villanueva de Córdoba. Córdoba a Madrid

Pasajeros y conductores se suben a los autobuses. Son las 11:15 y el convoy de ocho vehículos parte de la estación. Es la alternativa que queda, de momento, mientras no se recupere la circulación ferroviaria total en la línea de alta velocidad entre Andalucía y Madrid. Por ahora, el horizonte temporal que se maneja para que los trenes puedan hacer el trayecto completo es el 2 de febrero, pero todo dependerá de las labores de recuperación de los trenes siniestrados y la reparación de las vías.

Trayectos del plan alternativo

Como información de servicio, la distribución de estos servicios especiales, que realizan en todos los casos el tramo Córdoba y Villanueva de Córdoba por carretera, es la siguiente:

Con origen en Madrid:

  • Madrid-Puerta de Atocha (7:00)-Sevilla Santa Justa (12:07).
  • Madrid-Puerta de Atocha (9:00)-Málaga María Zambrano (14:23).
  • Madrid-Puerta de Atocha (11:00)-Sevilla Santa Justa (16:07).
  • Madrid-Puerta de Atocha (13:00)-Málaga María Zambrano (18:18).
  • Madrid-Puerta de Atocha (15:00)-Sevilla Santa Justa (20:07).
  • Madrid-Puerta de Atocha (17:00)-Málaga María Zambrano (22:23).
  • Madrid-Puerta de Atocha (19:00)-Sevilla Santa Justa (00:07).
Dispositivo alternativo de autobuses para viajar desde Córdoba a Madrid

Con origen en Andalucía:

  • Sevilla -Santa Justa (6:03)- Madrid-Puerta de Atocha (11:14)
  • Málaga -Maria Zambrano  (7:55)- Madrid-Puerta de Atocha (13:14)
  • Sevilla -Santa Justa (9:55)- Madrid-Puerta de Atocha (15:14)
  • Málaga-Maria Zambrano   (11:55)- Madrid- Puerta de Atocha (17:14)
  • Sevilla-Santa Justa (14:01)- Madrid-Puerta de Atocha (19:12)
  • Málaga-Maria Zambrano (15:55)- Madrid-Puerta de Atocha (21:14)
  • Sevilla-Santa Justa (18:03)- Madrid- Puerta de Atocha (23:14)

En cuanto a las paradas intermedias de estos servicios, los trenes entre Madrid y Villanueva de Córdoba realizarán parada en Ciudad Real y Puertollano, en ambos sentidos. Por su parte, los servicios entre Córdoba y Málaga efectúan parada en Antequera. En los servicios entre Córdoba y Sevilla no se realizarán paradas intermedias.

Todas las plazas se comercializan en clase turista, con un precio fijo de 40 euros para los recorridos completos con destino en Málaga y Sevilla.

Etiquetas
stats