Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las enfermedades respiratorias vuelven a sufrir un leve repunte en la provincia de Córdoba

Test de antígenos de gripe y covid

Jesús Ventura

22 de enero de 2026 21:58 h

0

Las enfermedades siguen estando a la orden del día en la sociedad cordobesa. Córdoba ha experimentado un campo de tendencia en la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) con respecto al final del 2025 e inicio del 2026. Según el último informe de vigilancia correspondiente a la segunda semana de enero, dicha provincia ha registrado un leve incremento del 3,5% en el número de casos, alcanzando una tasa de 261,3 por cada 100.000 habitantes.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, este repunte ha roto con la racha de descensos consecutivos tras el pico navideño de la semana 51 de 2025. La tasa ahí llegó a situarse en los 460,9 casos por cada 100.000 habitantes. Pese a este ligero aumento, las autoridades sanitarias han destacado que la incidencia actual sigue siendo un 43% inferior a lo registrado durante el máximo de la temporada.

Los datos según distritos y la gripe A sigue siendo la predominante

El comportamiento del virus no está siendo uniforme en toda la geografía cordobesa. El Distrito Guadalquivir se consolida como la zona más castigada, con una tasa de 374,1 casos, lo que supone un riesgo de infección casi un 72% mayor que en Córdoba capital.

Por su parte, el distrito de Córdoba Norte mantiene una incidencia alta y estable de 325,1 casos, mientras que en Córdoba Sur se ha detectado un ascenso notable, pasando de 209,6 a 245,5 casos en apenas siete días. La nota positiva la pone la capital, que se mantiene como el área con menor incidencia de la provincia (217,5 casos) y es el único distrito donde la tendencia sigue siendo a la baja.

En cuanto a la circulación viral, los datos confirman que la Gripe A es el virus predominante en Córdoba, traccionando el repunte actual de contagios. Dentro de esta tipología, el subtipo AH3 es el más frecuente, acumulando 12 detecciones de las 18 totales de gripe registradas en la temporada.

A mayor distancia se sitúan el COVID-19, con siete detecciones, y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis, con seis casos detectados.

A pesar del incremento local, la provincia de Córdoba se mantiene en una situación favorable en el contexto regional. Con sus 261,3 casos, Córdoba se sitúa por debajo de la media andaluza, que actualmente es de 307,7 casos por cada 100.000 habitantes. La comparativa con otras provincias también es positiva, registrando niveles mucho menores que los de Cádiz (416,7) o Jaén (370,9).

Etiquetas
stats