Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UD Las Palmas - Córdoba CF
Así ha cambiado la UD Las Palmas: del muro defensivo a la revolución ofensiva

El rival...UD Las Palmas

Alejandro Jiménez / GRÁFICO: MADERO CUBERO

22 de enero de 2026 21:58 h

0

Resulta difícil hablar de fútbol cuando el alma de una ciudad está encogida. Esta semana, el balón es lo menos importante de las cosas menos importantes. El Córdoba CF viaja a Gran Canaria con el luto en la maleta y el corazón en la provincia, aún conmocionada por la tragedia ferroviaria de Adamuz que el pasado domingo 18 de enero se cobró la vida de 45 personas al chocar dos trenes de alta velocidad. Con la provincia sumida en el dolor y las banderas a media asta, el equipo blanquiverde afronta el reto profesional de honrar la memoria de las víctimas haciendo lo único que está en su mano: competir con dignidad.

Y lo hará ante un rival cuya tendencia ha sufrido un cambio de tendencia dramático, de índole puramente deportiva. La UD Las Palmas que recibe al Córdoba CD este fin de semana no es el mismo bloque de granito, sólido y rocoso defensivamente, que asaltó con una autoridad insólita El Arcángel el pasado mes de agosto. Es un gigante herido, sacudido por la goleada sufrida en El Sardinero (4-1), pero rearmado hasta los dientes en el mercado de invierno. Luis García ha cambiado la solidez por el vértigo, y el Estadio de Gran Canaria se prepara para un duelo de necesidades opuestas entre dos aspirantes a la zona noble.

El fin de la inmunidad y el 'overbooking' de pólvora

Tres factores explican la metamorfosis del cuadro amarillo en esta segunda vuelta. El primero es el fin de la inmunidad defensiva. Durante meses, Las Palmas fue un muro infranqueable. El equipo canario ha llegado a encadenar una racha histórica de 27 partidos sin encajar más de un gol en Segunda División, cimentando su liderato en la seguridad de Horkas, Barcia y Mika Mármol. Sin embargo, ese aura de invencibilidad se deshizo completamente la pasada jornada. La goleada encajada ante el Racing de Santander (4-1) no solo les costó la primera plaza, sino que sembró las primeras dudas estructurales en una zaga que parecía intocable y que ahora se mira al espejo con desconfianza.

El segundo factor es la revolución ofensiva. Si en la ida las dudas en ataque recaían sobre figuras como Marc Cardona -ya en el Andorra- o Lukovic -en la rampa de salida-, la dirección deportiva del cuadro canario ha reaccionado con contundencia en enero. Las Palmas ha fichado gol y desborde: han aterrizado el japonés Taisei Miyashiro, la perla Iker Bravo y el extremo Estanis Pedrola. Un arsenal temible para acompañar al renacido Jesé Rodríguez y dotar al equipo de variantes y velocidad que no tenía en agosto.

Pero hay un tercer factor que condiciona la pizarra: la alerta roja en el lateral derecho. Es el gran punto débil estructural de los canarios para este partido. La lesión de larga duración de Viti Rozada (rotura de fibras) y las eternas dudas físicas de Marvin Park han dejado al equipo cojo en el carril diestro. Salvo sorpresa, Luis García deberá reconvertir al central Álex Suárez como lateral, una solución de emergencia que restará mucha profundidad ofensiva por esa banda, algo que el Córdoba CF de Ania podría explotar, y que también dará un respiro a un maltrecho lateral izquierdo, aun con Vilarrasa y Alcedo resentidos físicamente, y que obligará a reconvertir a algún jugador como Albarrán o Diego Bri para cubrir esa posición.

La Pizarra: posesión por doquier

El Córdoba se encontrará un escenario muy distinto al habitual vértigo de la categoría. Las Palmas quiere partidos lentos y controlados, tal y como ya se observó en el duelo de ida, donde los de Luis García lograron disputarle la posesión al propio Córdoba CF, imponiendo un ritmo lento que acabó por desesperar a El Arcángel. Su identidad se basa en la dictadura del balón: son uno de los equipos con mayor porcentaje de posesión de la liga (56%), justo por detrás del propio Córdoba CF (57%) y del FC Andorra (58.7%). Su plan es defender con el balón, dirigidos por la batuta de Jonathan Viera y Kirian Rodríguez (seria duda para el choque) para desordenar al rival por agotamiento, no por velocidad.

En ese esquema, Jesé Rodríguez ejerce de verso libre. Indiscutible en punta, no actúa como un '9' clásico que fije a los centrales. El ex del Real Madrid baja a recibir a la zona de tres cuartos, se asocia y tira desmarques a la espalda, vaciando el área para la llegada de la segunda línea (Manu Fuster o el recién llegado Pedrola). Sin embargo, el sistema de Luis García tiene un talón de Aquiles: la línea defensiva adelantada. Pese a ser el equipo que menos encaja (solo 17 goles en contra) y que menos goles esperados (xG) concede (18,7 en total), sufren terriblemente cuando el rival roba y corre a su espalda. Además, el balón parado y los centros laterales siguen siendo su asignatura pendiente, facetas donde el Córdoba CF ha demostrado tener colmillo.

El Goal Average: misión (casi) imposible

Las matemáticas juegan en contra de los blanquiverdes. El resultado de la ida en El Arcángel (1-3) pesa como una losa. Para ganar el goal average particular, el Córdoba necesitaría una gesta: ganar por tres goles de diferencia en el Estadio de Gran Canaria. Una victoria por dos goles (1-3 o superior) serviría para igualarlo, pero la solidez local de los canarios hace que el objetivo realista sea sumar los tres puntos, independientemente de la diferencia de goles, para seguir en la pomada del play off.

La Hemeroteca: entre la gloria y la crueldad

Visitar el Estadio de Gran Canaria es viajar al lugar más sagrado de la historia reciente blanquiverde. El ascenso de 2014, con aquel gol agónico de Uli Dávila en el último segundo, es un recuerdo imborrable que siempre sobrevuela este enfrentamiento. Sin embargo, los números fríos son crueles con los califas. Además, el descenso a los infiernos reciente de los califas hizo que, en la temporada 2021-22, tras más de 30 años sin hacerlo, el Córdoba CF se enfrentase con el filial canario. 2-2 en el anexo del Gran Canaria en la ida, y 5-1 en El Arcángel en el recuerdo más reciente, ya en 2022.

Sin embargo, mirando ya al primer equipo, el Córdoba ha perdido el 57% de sus visitas oficiales a la UD Las Palmas (13 derrotas en 23 partidos). Solo ha logrado ganar cuatro veces en la isla, la última en la temporada 2011-12 (0-1). Desde el 'Uli-Davilazo', el feudo amarillo ha sido territorio vedado, incluyendo aquella dolorosa derrota (1-0) en la temporada 2018-19 que certificó matemáticamente el descenso del Córdoba CF a Segunda B, que inició el descalabro que llegó a enfrentar a los califas ante Las Palmas Atlético. Un escenario de luces y sombras donde el Córdoba CF buscará pescar en río revuelto ante un aspirante que, por primera vez, duda de sí mismo.

Etiquetas
stats