Córdoba CF - UD Las Palmas
—
(1-3)
Un amargo estreno en El Arcángel
Era una noche de estrenos en El Arcángel. A pesar de que el coliseo ribereño aún no presentaba su estado final, sí que había curiosidad por ver cómo se presentaba la noche en el Reino, toda vez que la ilusión del cordobesismo volvía a inundar el graderío blanquiverde y las gargantas volvían a alentar a los suyos. Las novedades -iluminación, banquillos y sistema de riego- daban la bienvenida a los aficionados califas, mientras que muchos se preguntaban cuándo llegarían los nuevos videomarcadores o el anunciado anillo LED en preferencia.
En lo meramente deportivo, el encuentro arrancó con una llamativa propuesta del Córdoba CF, que partió de inicio con un remodelado centro del campo compuesto por Del Moral, Isma Ruiz y Requena. No tardaría el cuadro blanquiverde en proyectar peligro sobre la portería de la UD Las Palmas, cuyo guardián, Horkas, ya sufrió al minuto 2 de juego cuando una salida en falso otorgó a Carracedo la posibilidad de abrir el marcador a puerta vacía, aunque Clemente logró salvar vajo palos. Los blanquiverdes estaban muy activos y generando mucho peligro, curiosamente, desde el saque de banda, donde Vilarrasa se destapó con un magnífico lanzador, propiciando la segunda del Córdoba CF, para Guardiola, repelida por el portero.
Sin embargo, la UD Las Palmas tenía un gran nombre propio en punta que generó más de un quebradero de cabeza a la zaga blanquiverde: Lukovic. El serbio avisó justo antes del cuarto de hora con una incursión individual, varios rebotes incluidos, que obligó a Marín a salvar con el pie. Poco a poco, el cuadro de Luis García Plaza iba creciéndose en El Arcángel y, tras un intento lejano desde larga distancia de Recoba, llegó el 0-1. Manu Fuster se inventó un excelso pase largo al hueco para aprovechar el desmarque de Lukovic, que se zafó de los defensores en velocidad y, con la puntera, logró superar a Marín para hacer el 0-1.
El tanto hizo creer aún más si cabe a la UD Las Palmas, que se creció aprovechando un Córdoba CF muy impreciso en la medular, sin muchas ideas en la creación y que atacaba con más corazón que cabeza. Aún así, los califas lograron cerrar la primera parte asediando el área de Horkas, aunque el ritmo de juego, interrumpido constantemente por los jugadores de Las Palmas y permitido por Ojaos Valera, fue decayendo con el paso de los minutos. Finalmente, tan solo Jacobo, con un tímido disparo desde la frontal, probó a Horkas en estos últimos minutos, finalizando así la primera parte con el 0-1 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, que Luis García Plaza aprovechó para mover por primera vez el banquillo, el Córdoba CF volvió a dar un atisbo de reacción buscando con ahínco la portería contraria, aunque aún más espeso y gris, si cabe, que en la primera mitad. Tan solo un buen pase de Carracedo logró encontrar a Sergi Guardiola, aunque el linier marcó fuera de juego. En contraparte, la UD Las Palmas lo tenía muy claro: balones al espacio y a la espalda de la defensa. Así, con un gran Lukovic, llegó el 0-2: el serbio habilitó para la carrera de Ale García, que le ganó la espalda a Requena y colocó el balón en la escuadra.
El Córdoba CF reaccionó de inmediato con un buen intento desde la frontal de Requena, que obligó a Horkas a despejar, habilitando así a Carracedo en el rechace, pero el '23' tampoco tenía su día y estrelló su disparo en el lateral de la red. No encontraban los de Ania ni la forma ni su mejor juego, por lo que el técnico asturiano comenzó la ristra de cambios en busca de una reacción. A su vez, el conjunto canario seguía generando peligro al contragolpe, con un Ale García muy eléctrico que ponía en jaque a la defensa constantemente. De hecho, los amarillos lograron anotar el 0-3 aprovechando un balón parado, aunque el linier lo acabó anulando por un claro fuera de juego de Barcia.
Los cambios siguieron sucediéndose -antes de lo habitual- en el Córdoba CF, que incluso lo probó con dos puntas -Fuentes y Obolskii- en los últimos 10 minutos de juego. Sin embargo, la sentencia y el correspondiente jarro de agua fría lo firmó Clemente, con un fallo bochornoso de la defensa blanquiverde. El defensor del conjunto canario recogió el balón en su campo y avanzó, avanzó y avanzó sin oposición, logrando penetrar con generosa facilidad en la defensa blanquiverde hasta plantarse frente a Marín y definir con un tiro cruzado que firmaba el 0-3, y provocaba la desbandada en la grada de El Arcángel.
Justo antes de que se cumpliese el tiempo reglamentario, Adri Fuentes pudo, al menos, hacer el tanto del honor para los blanquiverdes reinaugurando su cuenta como goleador califa; mientras que la UD Las Palmas también pudo cerrar la goleada con un disparo al palo de falta directa. Finalmente, el 1-3 no se movió del electrónico, y la UD Las Palmas logró amargar el debut del Córdoba CF en El Arcángel, con un partido muy serio por parte de los canarios que expuso, de manera muy clara, las costuras del cuadro blanquiverde.
0