¿Nevará este fin de semana en la provincia de Córdoba? Así está la previsión
La situación meteorológica cordobesa está atravesando un invierno realmente movido, con precipitaciones frecuentes, persistencia de temperaturas bajas y jornadas que apenas dejan ver el sol. La previsión no deja entrever cambios significativos. Incluso se podría decir que se inestabilizará aún más la situación, dejando un fin de semana lluvioso y muy frío, lo que podría facilitar que se viera la nieve en zonas poco habituales.
De momento, este jueves ha transcurrido con dos fases bien diferenciadas. La mañana ha comenzado con cielos relativamente variables y sin precipitaciones, algo que ha ido cambiando a lo largo del día, dejando una tarde muy nubosa y con la entrada de lluvias por el oeste. Las precipitaciones se irían intensificando con el paso de las horas esperando que las lluvias sean persistentes y localmente intensas durante la noche y madrugada del viernes.
Tras el paso del primer frente, se espera unas horas de transición con menos precipitaciones, que será durante la mañana del viernes, a la espera de nuevos chubascos postfrontales durante la tarde, que vendrán acompañados de un descenso acusado de las temperaturas. Este descenso irá dejando un ambiente muy frío a lo largo de la madrugada y la jornada, a la misma vez que los chubascos asociados al centro de la masa de aire frío que llegará de lleno a la Península Ibérica seguirán entrando desde el noroeste. Es por ello que, durante esta jornada de sábado, se pueden dar condiciones más concretas para que se diera nieve en la provincia. La cota de nieve irá bajando durante las últimas horas del viernes hasta los 600-800 metros, por lo que serán probables los chubascos de nieve en puntos de Sierra Morena y la Subbética, no descartando aguanieve o granizo menudo en otras zonas.
El domingo se espera que sigan entrando nuevas bandas de lluvia desde el oeste, aunque serán más esporádicas y débiles. Aun así, será una nueva jornada inestable con chubascos que serán frecuentes a lo largo del día en toda la provincia. Las temperaturas subirán ligeramente, aunque se mantendrá el frío en toda la región, con una cota de nieve que también subirá, disminuyendo la posibilidad de nieve en la región. También habrá que prestar atención al viento a lo largo de todo el fin de semana, ya que las rachas serán intensas del oeste/noroeste.
En definitiva, fin de semana pasado por agua y por frío, con entrada de lluvias desde el oeste y temperaturas bajas, especialmente el sábado. Una situación que tendrá permanencia en la provincia, puesto que de cara a la semana que viene nuevos temporales azotarán a nuestra región.
0