Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los forenses solo tienen a un fallecido de las 43 víctimas pendiente de identificación

Trabajos de la Policía Científica y la UME en la Ciudad de la Justicia

Redacción Cordópolis

0

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha finalizado la autopsia del último cuerpo recibido en el día de hoy, con lo que se han realizado ya las autopsias de 43 personas, correspondientes a la totalidad de los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz que han sido localizados hasta el momento.

Asimismo, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha concluido los trabajos de identificación de 42 víctimas, quedando pendiente la identificación de una sola persona. Todas las identificaciones realizadas hasta ahora por dicho servicio se han llevado a cabo mediante huellas dactilares.

Desde el domingo y hasta hoy a las 20:00 horas, se han efectuado un total de 43 levantamientos de cadáveres de personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido en la provincia de Córdoba.

En relación con las denuncias por desaparición, se han presentado un total de 45 en distintas comandancias de la Guardia Civil. La mayoría corresponden a ciudadanos españoles, excepto tres denuncias presentadas por familiares de ciudadanos de Marruecos, Rusia y Alemania. Entre las denuncias figura una correspondiente a un menor de edad. En cuanto al sexo de las personas denunciadas, 22 son mujeres y 23 hombres.

Llegada de los cuerpos de las víctimas a la Ciudad de la Justicia

Las denuncias se han interpuesto en las comandancias de Madrid (2), Málaga (1), Córdoba (26), Sevilla-Córdoba (1), Huelva-Córdoba (10) y Huelva (5). En los casos en que figuran dos ciudades, la misma denuncia ha sido presentada en ambas.

Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal, 28 se encontraban en el tren Alvia que realizaba la ruta Madrid-Huelva; seis se hallaban en las vías del mismo tren; otras seis personas se encontraban en el interior del tren Iryo que se dirigía a Madrid desde Málaga, y tres cuerpos fueron localizados entre ambos convoyes.

Una vez identificados los cuerpos, las familias son informadas y, a partir de ese momento, deben contactar con una funeraria para que esta realice los trámites necesarios ante el Registro Civil de Montoro y se expida la correspondiente licencia de enterramiento.

Todas las familias han sido ya informadas del fallecimiento de sus allegados por parte de la Guardia Civil, acompañada de equipos de psicólogos, a excepción de la familia de la víctima pendiente de identificación. Hasta el momento, se han entregado 20 cuerpos a las familias; otros 13 permanecen en el Instituto de Medicina Legal a disposición de las mismas y a la espera de la llegada de las funerarias; en siete casos aún no se ha puesto en contacto ninguna funeraria con el Tribunal de Instancia de Montoro, y en otros dos casos dicho tribunal se encuentra finalizando los trámites necesarios.

Estos datos se recogen en la estadística del Centro Integrado de Datos (CID), constituido para hacer frente a esta emergencia conforme a lo establecido en el Real Decreto 32/2009, por el que se aprueba el Protocolo Nacional de Actuación Médico-Forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas, y que fue activado el domingo a las 22:00 horas.

Las gruas siguen trabajando en los vagones del Alvia siniestrado

Desde el CID únicamente se puede informar de los fallecidos que han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal, y no de posibles personas fallecidas que pudieran permanecer en la zona del siniestro, al no existir constancia del número exacto.

El CID es un órgano técnico integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, cuya función principal es reunir y supervisar los distintos informes de identificación elaborados por las instituciones intervinientes.

Para la realización de las autopsias se han desplazado a Córdoba médicos forenses y técnicos forenses procedentes de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga. Junto a los forenses de Córdoba, han trabajado desde la madrugada del domingo un total de 27 profesionales, tanto en los levantamientos como en la práctica de las autopsias.

Por parte de la Guardia Civil, se han desplazado desde el órgano central 32 miembros del Servicio de Criminalística, expertos en identificación lofoscópica y genética, permaneciendo actualmente en la zona 14 de ellos.

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Montoro es el órgano judicial encargado de la investigación del accidente de Adamuz. Según ha indicado la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dicho órgano será reforzado de forma inminente con un juez de refuerzo, un letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin perjuicio de futuros refuerzos adicionales.

Etiquetas
stats