El Festival de Piano Rafael Orozco arranca con el estreno de un audiovisual sobre la vida del pianista

Presentación del documental del audiovisual “Orozco Vibrante”

El estreno del audiovisual Orozco vibrante ha inaugurado hoy en la Sala Orive el XIX Festival de Piano Rafael Orozco, que se desarrollará hasta el 26 de noviembre con la participación de once pianistas de siete nacionalidades, entre ellos Nikolai Luganski, Iván Martín y Brenno Ambrosini. La obra, de carácter documental, revisa la vida del recordado pianista cordobés, nacido hace 75 años y fallecido hace 25, en 1996, y que se convirtió en una de las grandes figuras internacionales del piano. De 46 minutos de duración, ha sido realizada por la productora Pico Tres Estudio bajo la dirección de Pablo Leono.

El audiovisual celebró su estreno en el marco de una velada que contó con la intervención introductoria de la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, que destacó que "pocos artistas nacidos en Córdoba han tenido la dimensión internacional que tuvo Rafael Orozco, uno de los pianistas más brillantes de la segunda mitad del siglo XX y que llevó su talento a escenarios de todo el mundo". A continuación, el director artístico del festival, Juan Miguel Moreno Calderón, señaló que esta obra documental supone "un medio de ofrecer información sobre la vida y la trayectoria artística de Rafael Orozco, para poder valorarlo en su justa medida e incitar a conocer su magnífico legado discográfico". Respecto al festival, indicó que "estas casi dos décadas son una historia de éxito, en la que ha habido noches inolvidables". Un acontecimiento que "ha logrado ser reconocido por el público, la crítica especializada y los pianistas". "Si Rafael Orozco pudiera ver cómo lo recordamos", considera, "se sentiría profundamente emocionado".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que cerró las intervenciones, indicó que Orozco vibrante "es un documental necesario para que las nuevas generaciones se reencuentren con uno de los más icónicos músicos del pasado más reciente. Analizando sus orígenes, redescubriendo su personalidad, su lado más personal... Imprescindible para entender su producción artística, su universo sonoro". Todo ello "a través de quien le conoció y fue uno de sus más aventajados discípulos, Juan Miguel Moreno Calderón".

Bellido se refirió al Festival de Piano Rafael Orozco como "una de las grandes citas culturales del otoño de Córdoba, que durante dos décadas ha reunido a los más importantes intérpretes internacionales". El Ayuntamiento, aseguró, "ha trabajado para que esta edición sea especial". "Pasado, presente y futuro confluyen en Rafael Orozco y en un festival de piano de referencia, donde la tradición y el recuerdo conviven con la presencia de intérpretes consagrados y abre la puerta a nuevas y virtuosas figuras del piano", concluyó.

Orozco vibrante, que será difundido a través de sus canales por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, revisa la vida del artista a través de una entrevista del periodista Alfredo Asensi a Juan Miguel Moreno Calderón grabada en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, que lleva el nombre del reconocido pianista. En ella, Moreno Calderón, biógrafo de Orozco y que lleva décadas trabajando en la recuperación de su legado, ahonda en los momentos fundamentales de su aventura vital, desde su nacimiento y su primera formación musical en Córdoba hasta su fallecimiento en Roma 50 años después. El documental incorpora fotografías y fragmentos de grabaciones de Orozco. Entre ellas resultan especialmente significativas las del Concurso Internacional de Piano de Leeds de 1966, procedentes de la BBC, en las que se le ve actuando y recogiendo el premio. El triunfo en este certamen impulsó de manera decisiva la trayectoria internacional del cordobés. Estas imágenes y grabaciones permiten recordar al artista en varios momentos de su carrera, tocando obras de Beethoven, Chopin o Rachmaninov, además de Iberia de Albéniz, que fue fundamental para él en el tramo final de su vida.

Once pianistas de siete nacionalidades

Once pianistas de siete nacionalidades integran el programa del XIX Festival de Piano Rafael Orozco, que se celebrará hasta el 26 de noviembre en el Conservatorio Superior de Música, el Gran Teatro, el Teatro Góngora. El acontecimiento vuelve a la escena cultural cordobesa tras la obligada suspensión de 2020 por la pandemia de COVID-19.

El programa de actuaciones comenzará el próximo jueves, 4 de noviembre, en el Conservatorio Superior con un concierto del dúo pianístico integrado por Daniel del Pino y Óscar Martín, y al día siguiente continuará con el ruso Valentin Malinin, ganador este año del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. En la segunda semana del festival, los días 11, 12 y 13 de noviembre el auditorio del Conservatorio recibirá al rumano Daniel Ciobanu, la rusa-alemana Olga Scheps y el italiano Brenno Ambrosini.

Uno de los grandes momentos de esta edición llegará el 17 de noviembre con el concierto de Nikolai Luganski en el Teatro Góngora, en el que interpretará, entre otras obras, las sonatas Tempest y Appassionata de Beethoven. Ganador de diversos concursos, Luganski es un pianista que destaca tanto por su elegancia como por su virtuosismo. "Uno de los más reconocidos del mundo", destaca Moreno Calderón, "y posiblemente el mejor intérprete de Rachmaninov", un compositor que fue clave en la trayectoria de Rafael Orozco. A pesar de una reciente lesión, Luganski ha confirmado su presencia en Córdoba. La serbia Sanja Bizjak (día 18), el español Pablo Amorós (19) y el turco Can Çakmur (20) completan la agenda de la tercera semana.

El festival llegará a su fin con la doble cita de los días 25 y 26 de Iván Martín y la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro, en la que interpretarán el Concierto n.º 2 para piano y orquesta de Chopin bajo la batuta de Andrés Salado. El canario es uno de los grandes pianistas españoles de la actualidad "y uno de de los carrera internacional más acreditada", en palabras de Moreno Calderón, que destaca la alianza que se da en el festival entre intérpretes consagrados y emergentes que vienen avalados por el éxito en alguno de los grandes concursos internacionales. En el festival, según su director artístico, sonarán "desde Beethoven hasta los clásicos modernos del siglo XX, con un caudal grande de música romántica".

 Todos los conciertos son de entrada gratuita (mediante reserva en cordobaocio.net), salvo los de Nikolai Luganski e Iván Martín con la Orquesta de Córdoba.

Etiquetas
Publicado el
3 de noviembre de 2021 - 06:00 h
stats