¡Los mayores vuelven al cine!

Público en la Filmoteca
Un programa del Ayuntamiento y la Filmoteca promueve que las personas con más edad vuelvan a sentarse en la salas de proyección

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organizan conjuntamente a partir de mañana jueves 15 de octubre el programa Vuelve al cine, cuyo objetivo es que las personas mayores redescubran la experiencia cinematográfica en una sala.

Se trata de un programa abierto a toda la ciudadanía, abierto a cualquier usuario, que ofrecerá diez proyecciones de otras tantas películas destacadas de dos directores esenciales del séptimo arte como Orson Welles y Roberto Rossellini. Con esta iniciativa se cumplen objetivos tan importantes para el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía como son el ocio y la participación activa de las personas mayores, la convivencia intergeneracional y acercar las manifestaciones y los equipamientos culturales al conjunto de la ciudadanía.

“Vuelve al cine” se ha programado en la Filmoteca de Andalucía (c/ Medina y Corella, 5) los días 15 y 28 de octubre, 4, 5 11, 12 19 y 26 de noviembre y el 9 y el 16 de diciembre, empezando la actividad a las 17:30. Comprende dos modalidades, la primera llamada Cicerone, por la que personas que habitualmente visitan la Filmoteca traen a sus padres, madres, familiares y amigos para que la conozcan y vean con ellos/as una película. A cambio, la Filmoteca recompensa al cicerone con dos entradas para cualquier día que quieran acudir.

La segunda modalidad se llama Voy en grupo y consiste en concertar la asistencia con los centros de día de mayores de la ciudad y los centros cívicos para que acudan en grupo a una determinada proyección.

Una vez que los mayores llegan a la Filmoteca (17.30 horas), media hora antes del inicio de la película, entran en la sala de proyección y un monitor les explica qué es el cine, cómo ha cambiado, realizando además una introducción al patrimonio fílmico y a la propia película que van a ver, en su mayoría son clásicos del séptimo arte.

Una vez terminada la proyección, si lo estiman y hay tiempo, se puede generar un debate entre las personas que acuden a la misma. El jueves 15 de octubre arranca Vuelve al cine con El cuarto mandamiento, de Orson Welles. Le seguirán La Macchina ammazzacattivi, miércoles 28 de octubre. Roberto Rossellini. Ya no creo en el amor, miércoles 4 de noviembre. Roberto Rossellini. Macbeth, jueves 5 de noviembre. Orson Welles. Te querré siempre, miércoles 11 de noviembre. Roberto Rossellini. Otelo, jueves 12 de noviembre. Orson Welles. Mr. Arkadin, jueves 19 de noviembre. Orson Welles. Sed de mal, jueves 26 de noviembre. Orson Welles. El general de la Rovere, miércoles 9 de diciembre. Roberto Rossellini. Fugitivos en la noche, miércoles 16 de diciembre. Roberto Rossellini.

Para participar en el programa, en grupos o individualmente, puede remitir un correo a la Filmoteca de Andalucía, informacion.filmoteca.ccd@juntadeandalucia.es expresando qué películas y qué días quieren acudir, o bien en las taquillas del centro.

Etiquetas
stats