Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Maudie’ o el triunfo de la diversidad funcional en el arte

Fotograma de 'Maudie, el color de la vida'.

Redacción Cordópolis

0

“No soy una lisiada, solo camino diferente”. Estas palabras las dice la protagonista de la película Maudie, el color de la vida ante el que será su marido. Nacida en 1903, la artista canadiense Maud Lewis padeció de joven una artritis reumatoide que afectó a su movilidad y al aspecto de su cuerpo. Sin embargo, la enfermedad no le impidió aficionarse a la pintura y con su estilo naíf obtuvo cierta popularidad y consiguió ganarse la vida gracias a sus cuadros de colores llanos repletos de tulipanes, animales y paisajes marinos.

Este sábado 10 de marzo, Maudie, el color de la vida será la cinta que se proyecte en la Filmoteca dentro de Discapacine, el ciclo de cine que persigue visualizar ante el gran público las distintas realidades de la discapacidad, para concienciar sobre la diversidad funcional al gran público a través del séptimo arte.

El ejemplo de la vida de Maudie, de desarrollar su pasión como su profesión y llegar hasta donde ella quiso pese a su discapacidad, es el objetivo de esta sesión de cine que tendrá lugar a las 20:00 horas, en la segunda proyección de esta quinta edición del ciclo Discapacine. Ella luchó, con determinación y alegría, por tener una vida independiente, un desarrollo personal y hacer realidad su creatividad artística.

Maudie, el color de la vida ha sido presentada en los Festivales de Toronto y Berlín y ha sido dirigida por la irlandesa Aisling Walsh, con gran sensibilidad y delicadeza. Está protagonizada por la actriz británica Sally Hawkins (nominada esta año al Oscar como mejor actriz por La forma del agua, de Guillermo del Toro) y por el estadounidense Ethan Hawke.

Tras la proyección de la película, se abrirá un análisis a cargo de la especialista Carmen Castilla y un debate con el público que acuda a la sala en un espacio abierto para hablar y erradicar tabúes sobre la realidad de las distintas capacidades y discapacidades.

Discapacine está promovido por el foro Andaluz de Bienestar Mental en colaboración con la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de Córdoba. La idea, que en su día materializaron jueces, fiscales y abogados de Córdoba, cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía para realizar las proyecciones y los debates posteriores que se establecen entre público y directores, actores y productores de los largometrajes, como forma de implicar a todo el mundo para hablar sin tapujos de cine y de las distintas capacidades de las personas.

Etiquetas
stats