Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Inauguradas las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía

Isabel Ambrosio y Sebastián de la Obra | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La alcaldesa de Córdoba visita la Casa de Sefarad en la que se ha instalado una exposición sobre la lengua judeoespañola y donde se va a suceder una semana de conciertos

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, visitó anoche la Casa de Sefarad para inaugurar las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía que esteb año están dedicadas a la lengua judeospañola. Este año está prevista la participación de 35 países y 375 ciudades en las que tendrán lugar más de 1.000 actividades de todo el mundo. En la Casa de Sefarad, dirigida por Sebastián de la Obra, se ha instalado una exposición sobre la lengua judeoespañola y se va a suceder una semana de conciertos y actividades.

“La exposición cuenta con muchas revistas y ejemplares de libros escritos en judeoespañol e incluso curiosas traducción a esta lengua, como la que podemos encontrar de El principito”, cuenta De la Obra, quien ha querido recordar en la inauguración el drama que viven en estos momentos los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras.

Por su parte, Isabel Ambrosio indicó en su intervención que “como capital de Sefarad que fuimos y como poseedores de la judería mejor conservada de Europa, nuestra ciudad no podía por menos que desarrollar un amplio abanico de eventos, al igual que otras ciudades españolas donde la huella del patrimonio y la cultura judía es muy profunda”.

El hilo argumental elegido para esta edición es el de “Las Lenguas del Judaísmo”, una propuesta que pretende acercar a la ciudadanía, la especial relación que el pueblo judío ha tenido con el lenguaje y con el idioma judío, así como del diferente desarrollo que ha tenido en cada lugar de la Diáspora.

En el caso de Córdoba, la alcaldesa ha recordado que, de la mando de instituciones y empresas privadas del sector cultural y turístico, “la Jornada Europea de la Cultura Judía ha ido ampliando paulatinamente los días de celebración hasta llegar a conformar un potente programa cultural con más de un mes de actividades culturales que ha generado el proyecto turístico y cultural específico denominado Otoño Sefardí, que alcanza ya su cuarta edición”. El pasado año, señala la regidora, “el éxito fue abrumador y se desarrolló un programa con 70 actividades organizadas por 53 entidades, la mayoría de ellas empresas privadas, durante 24 días y en las que participaron 20.020 personas”.

En 2016 las actividades de la XVII Jornada Europea de la Cultura Judía que se iniciaron este jueves, “se desarrollarán hasta el 6 de septiembre, en las que cabe destacar la magnífica aportación de la Casa de Sefarad y las Jornadas de Puertas abiertas de la Torre de la Calahorra, la Sinagoga y el Museo Arqueológico, y tras un paréntesis, llegará el Otoño Sefardí, desde el 21 de septiembre al 9 de octubre, con un programa todavía más amplio y completo”, añade Ambrosio.

“Estos dos programas constituyen, sin ningún género de dudas, la oferta más amplia y completa de todas las presentadas en el marco de la Red de Juderías de España e incluso nos atrevemos a decir que de toda Europa, consecuencia directa del peso que la cultura, la ciencia y la historia judía, han tenido y tienen en la configuración de la Córdoba presente y seguro que futura”, termina la alcaldesa.

Etiquetas
stats