“Imaginación más Memoria igual a Literatura”
El escritor Manuel Vicent pregona la cuadragésima edición de la Feria del Libro de Córdoba con una defensa del hecho de leer
Esa es la fórmula que despeja Manuel Vicent cuando habla de sus dos últimas obras, las novelas Aguirre, el magnífico y El azar de la mujer rubia. En ambas combina personajes reales de nuestra historia más reciente, el duque de Alba en la primera o el expresidente del gobierno Adolfo Suárez perdido en “el bosque lácteo de su memoria”, en la última para contarnos la cara b de lo sucedido. Y es que Manuel Vicent no puede separar su faceta de novelista y periodista.
Vicent, presentado por el poeta cordobés Eduardo García, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia-pregón con la que se ha inaugurado oficialmente la cuadragésima edición de la Feria del Libro de Córdoba, instalada desde ayer en el boulevard de Gran Capitán.
“Elogio de la lectura” ha llamado a su intervención en la que ha exhortado al lector a elegir lo que lea, en el formato que sea, porque “leer es una forma barata de volar, de navegar, porque un libro vale lo que vale un gintónic o dos, y dura toda la vida”, ha dicho el autor de Son de mar o Tranvía a la Malvarrosa.
Y ha prestado también atención a los espacios en blanco de un libro “en los que el autor con su inteligencia y talento deja que el lector navegue o imagine”.
Manuel Vicent no rehuye de las nuevas tecnologías, pero advierte que siempre se ha escrito y se ha leído “desde en una tablilla hasta en un papiro, pasando por un pellejo de cabra”. Así que no abominemos de los nuevos formatos, porque “los tuits ya se inventaron en los grafitis de los servicios de un bar, donde hay expresados grandes pensamientos filosóficos”.
38 casetas de diferentes editoriales y librerías ocupan hasta el próximo domingo el espacio habilitado en el Boulevard del Gran Capitán. Vayan allí para viajar, para volar, para navegar.
0