El granadino José Guerrero gana el IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler

Presentación del Premio Pilar Citoler.

El granadino José Guerrero (1979), con la obra Carrara #01 (díptico), ha sido el ganador del IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, consistente en 15.000 euros y una exposición y una publicación monográfica sobre su obra.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, su creación ha sido la preferida del jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; Lorena Martínez de Corral, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola; Blanca Berlín, galerista; Erica Nyholm, ganadora del Premio Pilar Citoler 2015; Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y actual responsable de Hangar Bicocca en Milán; y Sema D'Acosta, comisario de la presente edición del certamen.

La obra ganadora ha sido presentada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba con la presencia del rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado; la coleccionista Pilar Citoler; el teórico Alfonso de la Torre; el comisario Sema D'Acosta; y la secretaria del certamen, Carmen Jareño López.

A la novena edición del premio han concurrido un total de 143 obras. Posteriormente, se seleccionaron 15 de las que salió ganadora Carrara #01 (díptico). La secretaria del certamen, Carmen Jareño, ha dado lectura del acta del jurado, que ha valorado la ambigüedad en el tratamiento del espacio, la carga simbólica e histórica de una imagen realizada en las canteras de Carrara (Italia), y su capacidad para crear misterio a partir de los matices de sombra.

El rector de la UCO ha manifestado que el premio “se va superando cada año” y demuestra que la institución “quiere abrirse al mundo”. Además, ha anticipado que las obras ganadoras de todos las ediciones del premio se “pondrán en valor” en el Centro de Cultura Experimental (CUEX) que se abrirá en la plaza de la Corredera en los próximos meses, con objeto de abrir el premio “a toda la ciudadanía”.

Por su parte, el secretario general de Universidades ha celebrado la unión entre la UCO y Pilar Citoler desde hace varios años, así como “la continuidad” que la Universidad a dado a este premio con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía.

El rector de la UNIA, José Sanchéz Maldonado, ha expresado su “satisfacción” y reconoce “la importancia” de este premio a nivel “nacional e internacional”. “Es un premio que ha ganado prestigio desde su presentación en 2006 en Paris Photo”, ha declarado.

La coleccionista Pilar Citoler ha señalado que “es un triunfo” celebrar la presente edición del certamen. Citoler ha querido recordar al fallecido Enrique Aguilar Benítez de Lugo, vicerrector del anterior equipo de gobierno de la Universidad, que fue “una de las personas que más influyó” en que se creara este premio.

“El premio ha ido adquiriendo relieve, así como la fotografía en el mundo del arte contemporáneo. Esperamos ir a ferias europeas para la próxima edición para hacer un poco más firme la internacionalización del premio”, ha apostillado.

Por último, el comisario Sema D'Acosta ha destacado que, entre las 143 obras participantes, se han presentado 44 mujeres. “Debemos intentar que las mujeres tengan más presencia y así lo demuestra que el jurado ha estado formando en su mayoría por ellas”, ha indicado. Además, ha aprovechado para confirmar “la alta calidad de los seleccionados”, con artistas más jóvenes y veteranos, en cuyas obras se atisba “un cambio generacional”.

La obra ganadora y las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Vimcorsa en febrero de 2018. En ella se podrá ver la retrospectiva sobre la autora ganadora de la octava edición, Erica Nyholm.

Etiquetas
stats