García Montero nos introduce en el joven Ramón
El escritor granadino presenta su última 'No me cuentes tu vida'
El joven Ramón, un veinteañero madrileño, se ha echado una novia rumana, Mariana, que trabaja como asistenta en el domicilio familiar y a la que visita en Alcalá de Henares donde vive con amigos de su comunidad. Este es el argumento de la última novela del escritor Luis García Montero, No me cuentes tu vida, que anoche presentó en Córdoba.
Montero nació en Granada, en 1958. Es Catedrático de Literatura Española. Se le han concedido los Premios Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Premio Nacional de Poesía (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio de la Crítica de Andalucía (2008) y Premio Poetas del Mundo Latino (2010). Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía y el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata.
El argumento de su última novela también retrata a Juan y Lola, los padres de Ramón y exmilitantes de izquierdas. Viven con desconcierto la relación de su hijo. Por un lado la aceptan, por otro les pone en contradicción con sus propios principios mientras el abismo generacional entre Ramón y su padre no para de ensancharse.
Lleno de imágenes y belleza narrativa, esta obra es un profundo y complejo retrato de nuestro mundo que parece abocado al abismo moral y político, y en el que la única felicidad posible se encuentra en el entorno de la vida privada.
Una obra que consolida definitivamente a su autor como novelista, tras el éxito de Mañana no será lo que Dios quiera.
0