Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Folclore con Denominación de Origen Córdoba

Presentación de 'Arenas Nobles' | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El espectáculo 'Arenas nobles' se estrena el viernes en el Teatro Góngora incluyendo un recital de toques, cantes, danzas y poesía

Hace casi justo un año, el bailarín y coreógrafo Fernando Solano se arrancó a bailar el vito -una danza tradicional cordobesa- en mitad del Puente Romano de la ciudad con motivo del espectáculo Cordoba Cultura Fusión. Aquella imagen terminó en Youtube y fue compartida más de 200.000 veces. Y para asombro de Solano, muchos cordobeses, especialmente jóvenes, se la acercaron para reconocerle que nunca habían oído hablar del vito. Ese desconocimiento fue el germen de que Solano idease la recuperación de Arenas Nobles, el espectáculo de toques, danzas cantes y poesía que aúna la creación, la tradición y el folclore propios de Córdoba.

Arenas Nobles fue estrenado y llevado a escena por primera vez en 2009, en Tenerife. “Ahora le hemos dado una nueva dimensión, además del flamenco que ya era su base e incluye disciplinas como la escuela bolera, la danza española y el folclor cordobés en general, del que el público cordobés no suele tener muchas oportunidades de disfrutar”, señala el propio Solano. La obra está inspirada también en textos y piezas de Góngora, Lorca, Fosforito, El Pele o Medina Azahara, Ramón Medina, Juan Serrano, entre otros.

El espectáculo recupera compases y palos casi desconocidos para el público en general como las peteneras cordobesas o las propias cordobesas. “Arenas Nobles es en cierta forma un homenaje a nosotros, a los cordobeses, pero también se puede exportar a cualquier parte del mundo”, ha aclarado Solano.

Arenas Nobles cuenta con un elenco de ocho artistas liderados por Fernando Solano en la dirección, coreografía, montaje, recitado de textos y baile. Además, colaboran alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río. El espectáculo

está programado el viernes a las 20:30 en el Teatro Góngora.

Etiquetas
stats