Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FIP Guadalquivir invita a vivir una sinestesia con otros sectores desde la música

El especialista en Filosofía de las Religiones Raúl Alonso participa en el FIP Guadalquivir.

Redacción Cordópolis

0

La caravana del XIII Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir se acerca cargada de un programa musical de primera categoría, con algunos de los mejores artistas del panorama internacional actual, pero invita a vivir una experiencia inédita y una sinestesia con otros sectores desde la música.

Tal y como ha indicado la organización en una nota, este festival es “música y mucho más, una tentación y un placer para los sentidos que pretende emocionar y llevar al público a transitar por unos caminos lejanos pero reconocibles en las notas de Ravel, Respighi, Mendelsshon o Toshio Mashima y en todos aquellos productos y materiales que llegaron a Europa desde las tierras de Oriente”.

La propuesta musical 'Transita' por la Ruta de la Seda y es “pura emoción, pura música, pura creación, pura pasión, y sobre todo, pura excelencia, pensado para todos los públicos”. De hecho, los niños de la Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad del barrio de Las Palmeras han sido los protagonistas de la banda sonora de esta edición que han compuesto e interpretado junto a su profesor, el maestro Baris Yavuz.

Como los comerciantes y grandes viajeros de antaño, el FIP Guadalquivir recupera el tú a tú para que florezcan grandes negocios y lo hará con una fiesta de un 'networking' en la Judería cordobesa, Patrimonio de la Humanidad, alrededor de las maravillas de la Ruta de la Seda. Pero además, el festival, consciente de que la música y la cultura es fuente de riqueza y desarrollo, impulsa la creación local con productos exclusivos. Se trata de productos elaborados y producidos con “el mimo y el cuidado” de las manos expertas de maestros de fama internacional.

Todos estos materiales servirán también para vivir una experiencia previa y preparatoria a los conciertos programados para esta emotiva edición. El público asistente al concierto que el próximo 8 de octubre interpretarán la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y la pianista María Dolores Gaitán en La Axerquía tendrá el lujo de degustar tés e infusiones inspirados en 'Transita'.

El FIP Guadalquivir siempre mira al futuro y apuesta por la modernidad y la diversidad. En esta ocasión, se hermana con la música electrónica con la Silk Electronical Party que se celebrará en la Sala de cines Fuenseca el 6 de octubre a las 20,30 horas. Se celebrará que la Ruta de la Seda está en Córdoba con una sesión de música electrónica del Dj y productor Durand, acompañado en directo con el gran percusionista Patxi Cámara.

No acaba ahí el viaje del FIP Guadalquivir por la Ruta de la Seda. A través de las clases magistrales online del 3, 4 y 6 de octubre se conocerán los 'Orígenes de la música andalusí' de la mano del kanutista Aziz Samsaoui; los 'Orígenes y evolución del perfume' gracias a la fundadora de Catriem, Lourdes Cubero, y 'Los rituales del té en las culturas' que dará a conocer el director de Desarrollo de Pharmadus, Herminio García.

El especialista en Filosofía de las Religiones Raúl Alonso invita a 'El largo viaje de la sabiduría. La ruta de la seda y el conocimiento de Oriente', una conferencia gratuita que ofrecerá en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba y en la que se hará un recorrido histórico sobre lo que supuso el intercambio de conocimiento entre Oriente y Occidente.

La filosofía o forma de vida oriental más práctica estará en el taller 'De lo físico a lo sutil', de cómo la filosofía oriental puede cambiar la vida, a cargo de May Ruiz de YOU Solo Yoga, y 'Transítate', una Sesión de yoga especial con instrumentos orientales guiada por Karmela García y Luis R. Monserrat, también del equipo de YOU Solo Yoga. Será el 7 de octubre en el espacio Juan Serrano y el Patio del Rectorado de la Universidad de Córdoba, respectivamente.

“Experiencias inolvidables”

El FIP Guadalquivir aboga por brindar al público “experiencias inolvidables” como la posibilidad de conocer de forma exclusiva a los artistas del festival compartiendo un desayuno en el entorno único del Hotel Boutique Las Casas de la Judería donde podrán vivir un momento íntimo y cercano con los artistas más influyentes del panorama internacional.

La mayoría de los conciertos y eventos especiales que conforman la programación de 'Transita' son gratuitos, si bien se requiere reserva previa en la web del festival ('www.fipguadalquivir.org'), en donde todavía se pueden adquirir entradas para algunas de las citas de una edición que promete no dejar indiferente.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, Emacsa, Vimcorsa, Sadeco, Fundación Cajasur, Cabildo Catedral-Foro Osio y Universidad de Córdoba.

Además, cuenta con la colaboración de Catriem, Cervezas Alhambra, Corhyund, La Arruzafa, La Tetera Azul, Sociedad de Artistas AIE, Hotel Casas de la Judería, Telas Vicente, You Solo Yoga, Conservatorio de Udine (Italia), Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad, Ana Martina, Covap, Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de Córdoba y Royal Pianos.

Etiquetas
stats