Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Filmoteca estrena el documental sobre Juan Antonio Canta

Imagen de Juan Antonio Canta.

Redacción Cordópolis

0

[vimeo id=“100101919” width=“620” height=“349”]
Patuchas, el hombre de los mil limones recupera la figura de uno de los artistas más polifacéticos y creativos de los años noventa

El documental Patuchas, el hombre de los mil limones, se estrena esta noche a las nueve en la Filmoteca de Andalucía. El film, realizado por Asbel Esteve trata la figura de Juan Antonio Canta, líder del grupo de pop-rock Pabellón Psiquiátrico en los ochenta. El acto de presentación ha contado con la presencia del director de la Filmoteca, Pablo García, el director del documental y su productor, Guillermo Rojas, así como del director general del Libro e Industrias Creativas, David Luque.

Patuchas, el hombre de los mil limones recupera la figura de uno de los artistas más polifacéticos y creativos de los años noventa: Juan Antonio Castillo (Córdoba, 1966-1996), conocido también como Juan Antonio Canta, nombre artístico que adoptó como cantautor en solitario, y como Patuchas, el sobrenombre con el que se le conocía como líder y cantante del grupo de pop-rock Pabellón Psiquiátrico.

Como ha destacado David Luque, el documental constituye “un ajuste de cuentas con nuestro pasado más reciente”, señalando la singularidad de que alguien de fuera de Córdoba “realice un ejercicio de memoria y sin prejuicios, sobre una figura de un enorme talento creativo con la que hoy muchos de nosotros seguimos teniendo un vínculo”.

El documental se ha visto recientemente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con muy buena acogida de público y prensa, y participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cinema de Tarragona, que se celebra del 3 al 8 de diciembre. Además, acaba de recoger el Segundo Premio del Concurso de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía Imagenera 2014, organizado por el Centro de Estudios Andaluces.

Para llevar a cabo el trabajo, Esteve ha realizado entrevistas a los amigos más cercanos de Patuchas, como Carlos de France, Santiago Pérez, Jesús Blanco o Antonio Moreno; lo que confirma el interés de su director por aproximarse al personaje desde una perspectiva personal y humana, además de artística. También recoge el testimonio de artistas con los que Patuchas mantuvo relación, como Martirio, el Lichis de La Cabra Mecánica o el mismo Pepe Navarro, director del televisivo late-show Esta noche cruzamos el Mississippi, en el que Juan Antonio popularizó su Danza de los 40 limones.

El documental, rodado en Madrid y Córdoba, hace un recorrido por los principales locales y teatros donde actuó Patuchas, incluyendo los míticos Café Libertad 8, de Madrid y el Pub Limbo, de Córdoba y muestra abundante material de archivo además de contar con declaraciones de amigos, colaboradores y personas cercanas al universo Juan Antonio Canta.

El documental está producido por Dos de catorce producciones en coproducción con La sinyora Films, Altube Filmeak y Sarao Films; y cuenta con la colaboración de Canal Sur Televisión, la Diputación de Córdoba, La Filmoteca de Andalucía y la Televisión Municipal de Córdoba.

Patuchas, El hombre de los mil limones es el primer largometraje de Asbel Esteve (Amposta, 1979), joven realizador establecido actualmente en el sur de Cataluña. Anteriormente ha realizado varios cortos reconocidos en diferentes festivales internacionales: In Albis (2012), seleccionado en más de quince festivales, entre ellos el Short film corner y DocCorner del Festival de Cannes; Ciudad de vacaciones (2011) y Orgànic (2010), ambos con amplio recorrido.

Etiquetas
stats