Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FAR: Sostenibilidad cultural en Fuente Agria

.

Marta Jiménez

0

Villafranca acogerá un “Foro de Arte Relacional” durante un fin de semana de septiembre organizado por el equipo de Scarpia junto a CIC Batá

FAR  será un “Foro de Arte Relacional”, un nuevo proceso artístico y de investigación experimental basado “en la conversación situada y el valor de las relaciones humanas”, que se celebrará entre el 16 y 18 de septiembre en el Albergue Rural Fuente Agria de Villafranca de Córdoba. El equipo de Scarpia coordinado por Noelia Centeno, más la suma del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) están detrás de este nuevo proyecto “sin carácter ni localización único”.

Dirigido a personas profesionales del ámbito de la creación artística, e interesados, con una mirada interdisciplinar en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, FAR pretende dar lugar a una serie de dialécticas todavía por explorar: “la unión entre investigación científica y creación artística, en un mismo espacio de experimentación teórico-práctico”.

Entre las actividades intensivas de los tres días del foro, varios expertos interactuarán con los participantes en seis dinámicas: Creación FAR, Foro relacional, Cinema FAR, Cena colaborativa, Radio FAR y Didáctica expandida. El concepto de “sostenibilidad cultural” será el motor de esta primera edición en la que se quiere “hablar para hacer lo que soñamos, cultura libre y democrática”, explican desde la organización. La sostenibilidad cultural reconoce el valor que tiene la cultura como agente que caracteriza tanto el medio físico, natural y construido, como el social y de las personas.

Los tres foros que se celebrarán en FAR tendrán como invitados al exdirector de Actividades Culturales del MNCARS, Jesús Carrillo, quien reflexionará sobre “Repensar (desde) la institución cultural”; la artista Yolanda Domínguez dará claves sobre cómo “transformar (desde) la creatividad artística’; y el sociólogo Ángel Ramírez dialogará sobre cómo ‘reconstruir (desde) el intercambio social’.

FAR tiene como finalidad generar un archivo documental abierto y diferido, y sus actas serán publicadas por la Fundación Botí. Se trata de un proyecto de carácter independiente y autogestionado, enfocado a las buenas prácticas de la gestión cultural. “Uno de nuestros retos es conseguir una fórmula de cofinanciación sostenible a partir de la suma del importe de las matrículas y el apoyo económico de las instituciones culturales”, confiesan.

Etiquetas
stats