Los expertos exigen a la Junta que explique el cese de Vallejo

.
Una página recoge firmas para un documento en el que se critica el “desinterés” hacia Medina Azahara por parte de Cultura

Las críticas a la Junta por su decisión de destituir al director de Medina Azahara han cristalizado en un documento al que, en menos de 24, se han adherido cerca de 300 catedráticos, arqueólogos, historiadores y arabistas. En el texto se critica que la Consejería de Cultura, desde 2009, ha hecho que en Medina Azahara se haya venido “sufriendo un proceso de desinterés por parte de la Junta de Andalucía, que ha llevado a una brutal disminución presupuestaria. Ello ha supuesto una dramática reducción de sus actividades y una pérdida de puestos de trabajo cualificados, cuyo número ya era claramente insuficiente antes de los recortes”. Y añaden: “El reciente cese del Director del Conjunto supone la confirmación de esta preocupante trayectoria, enviando el nefasto mensaje de que la excelencia y el reconocimiento internacional no es lo que se requiere por parte de los gestores políticos del patrimonio andaluz”.

En el texto, “los abajo firmantes exigimos que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía explique las razones por las que se ha producido el cese del Director del Conjunto, cuáles son los planes que alberga con respecto a Medina Azahara y a todo su entorno territorial, y cómo va a dotar de contenido una infraestructura de la importancia de su Museo”. Hace una semana, el consejero Luciano Alonso destituyó al frente de Medina Azahara a Antonio Vallejo Trajano, tras 28 de trabajo.

La Junta se ha remitido a esas mismas declaraciones de la semana pasada. “La Consejería de Cultura y Deporte agradece el compromiso y dedicación de Antonio Vallejo al frente del yacimiento arqueológico de medina Azahara”. Para Cultura, la etapa del director saliente supone “una larga trayectoria que ha destacado por su fértil trabajo en la tutela de preservación, conservación y divulgación de la ciudad palatina”. En todo caso, matizan, “la decisión de dar relevo a otra persona capaz de dar un nuevo impulso a la actividad de investigación y gestión tanto de la sede institucional como del yacimiento forma parte de la más absoluta normalidad en la vida de las instituciones”.

“Los firmantes de este escrito consideramos, por lo tanto, que la Junta de Andalucía debe dar explicaciones sobre cuáles son sus intenciones en torno a Medina Azahara. La apuesta por el conocimiento y su transferencia a la sociedad que se ha mantenido hasta la fecha, así como la decidida defensa de su territorio como elemento con una elevada protección patrimonial son temas demasiado serios como para que puedan quedar despachados en unas apresuradas declaraciones”.

Etiquetas
stats