Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Apuntes y precisiones tras la clausura del Concurso Nacional de Arte Flamenco

Miembros del jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco

Juan Pérez Cubillo

0

Ha finalizado el Concurso Nacional de Arte Flamenco en su vigésimotercera edición y conviene hacer una serie de precisiones que pretenden huir de la concreción y de las bondades de unos u otros concursantes. La creación de los Conservatorios ha diversificado más las opiniones, si atendemos a que la base musical impartida en los mismos va pareja al autodidactismo que ha sido nota común en la práctica. La ausencia de figuras que de una forma más o menos nítida satisfaga a la afición va pareja con el aumento ostensible de población, de las nuevas tecnologías, las técnicas de mercado y las multinacionales discográficas.

Distinguir qué intérpretes son los más acordes con lo que cada cual entiende por adecuado es cada vez más difícil crecientemente. Los conceptos de ortodoxia y heterodoxia hacen más compleja la labor, pues tras cada una de ellas suele haber cierto dogmatismo. Se diferencia nuestra particular visión con el proverbial ancha es Castilla que permite a las multinacionales del sector discográfico hacer su agosto. Se une la querencia al flamenco a la esencial dificultad para saber qué detergente lava más blanco o qué libro sintoniza más con los gustos del personal en la pantalla y en los mecanismos de difusión. Son las técnicas de mercado y las nuevas tecnologías las que nos dictan las leyes, casi sin que reparemos en ello; por ello resulta, en este contexto muy difícil dilucidar qué intérpretes son distinguidos con el galardón, compiten la técnica y la presión sanguínea unida al autodidactismo; eso sí conviene la fecha de celebración en virtud del sentido de ciudad (en mayo coinciden Cruces, Patios y Feria), y el verano es “temporada alta” para el flamenco, no para el Concurso.

Los apoyos por parte institucional o de entidades son importantes. Conocemos la experiencia de la Bienal de Sevilla y del Certamen de La Unión; cabe añadir que la difusión está muy mermada si es el IMAE el que se ocupa en exclusiva de ello, que bastante hace. En La Unión -recuerdo- había toda una planta dedicada a ello en el Ayuntamiento de la localidad y había continuidad temporal, ya que estaban en contacto con los agentes que intervenían en el proceso de producción, contratación, distribución y actuaciones, claro que previamente los intervinientes en el proceso se habían sentado en torno a una Mesa. No se trata de un Premio más o menos sustancioso, ya que conviene haber previsto lo que se podría denominar el día de después.

Recuerdo que intervinimos en una cadena de televisión hace bastantes años, en torno a este tema y sus irradiaciones, Luis de Córdoba, Agustín Gómez, Pepe Toscano y el que esto escribe. Cabe pensar que el tema da de sí como para repetirlo cíclicamente.

Etiquetas
stats