Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juventud del Concurso Nacional de Arte Flamenco

Lucia Beltrán

0

Conviene hacer algunas observaciones previas acerca del Concurso de carácter general, que desmienten cierta tendencia a lo apocalíptico en cuanto a la pervivencia del flamenco entre la gente joven, basados en el hecho de que sólo una participante en la Fase de Opción a Premio es de la década de los setenta, dos de los ochenta y el resto de los noventa y primera década de este siglo. Hay más datos que apuntan en la dirección del principio de este artículo, mas no es el momento aquí y ahora de entrar en ese tipo de precisiones. La segunda observación se refiere a que el número de miembros del Jurado en Cante -cuatro- es mayor que en baile y guitarra y bien podría tener que ver con el gran número de participantes inscritos en esta faceta.

Hay un hecho que produce alegría, aparte de la ostensible juventud, como es que la primera de las participantes, Alba Espert, tuvo una actuación muy destacada, enlaza con la gran tradición de mujeres guitarristas. El francés Jean Laurent se instaló en Córdoba a mediados del siglos XIX y tomó instantáneas de mujeres tocando la guitarra o que la llevaban cogida; Manolo Patiño me las hizo llegar y Antonio José González las conoció cuando seleccionó fotografías para la Bienal de 2021. Dice la de Jean Laurent Jeune fille à la guitare (d'après nature) que podemos traducir libremente como joven mujer con guitarra (tomada del natural). Alba mostró una excelente técnica a juicio de los entendidos; hay informaciones que recogen entre 1905 y 1906 que la profesora de guitarra Adela Cubas acompañó a “La Niña de los Peines” y días después a Antonio Pozo “El Mochuelo”.

El joven bailaor Juan Tomás Domínguez Cancela Juan Tomás de la Molía, el bailaor de Trebujena, evolucionó con soltura y gracia en el escenario, enlazó con la aportación en cuanto al común origen gaditano con Marco Flores, aunque de distinta comarca; tuvimos ocasión de ver al bailaor de Arcos el día 16 y Juan Tomás nos lo recordó, sin que ello suponga establecer comparaciones. Lucía Beltrán, la joven cantaora onubense nos dejó un regusto agradable, como la más joven de todos los participantes, y el deseo de ver más.

Etiquetas
stats