Estrenos, clásicos y restauraciones: así será el regreso de las proyecciones a la Filmoteca
La programación cinematográfica de Filmoteca de Andalucía en Córdoba regresará en la segunda semana de septiembre con una propuesta variada que combina clásicos del cine mundial, estrenos recientes y proyecciones especiales.
El ciclo arrancará el martes 9 con Los felinos (1964), de René Clément, protagonizada por Alain Delon, en colaboración con el Institut Français. Entre las actividades destacadas se encuentra la sección 100 metros libres, dedicada al legado de la IIEC-EOC, que el 10 de septiembre proyectará La comedia según el IIEC-EOC (1949-70) y el 17 el documental Cecilia Bartolomé. La alumna rebelde (1965-69).
La sección La primera vez acercará a los espectadores títulos fundamentales de la historia del cine como L’Atalante (1934), de Jean Vigo, el 11 de septiembre, y El halcón maltés (1941), de John Huston, el 18.
Los estrenos de este mes incluirán Todo saldrá bien (Ray Yeung, Hong Kong, 2024), el 12 de septiembre, y Mucha mierda (Alba Sotorra, España, 2024), que llegará a la sala el 19 de septiembre. Esta última cinta aborda el primer día de una huelga histórica de actrices y actores que se produjo en febrero de 1975. Exigían librar un día, menor número de representaciones a la semana y mejores condiciones salariales. Lo que comienza siendo una reivindicación sectorial se convierte en un desafío político. Concha Velasco, Juan Diego, Tina Sainz, Rocío Dúrcal, Ana Belén, Alicia Sánchez o José Sacristán fueron solo algunos de los artistas que estuvieron arriesgando su carrera y su libertad.
El ciclo Club de cine, presentado por Santiago Gallego, proyectará La aventura (1960), de Michelangelo Antonioni, el 16 de septiembre, y La sangre (1989), de Pedro Costa, el 30 de septiembre. Además, se han programado proyecciones especiales, entre ellas, Ellas en la ciudad (2025), de Reyes Gallegos, el 24 de septiembre. Este largometraje está protagonizado por la generación de mujeres que pobló los barrios de la periferia construidos en los 70. A través de sus vidas en tres barrios de Sevilla, el público descubrirá cómo ellas son el sostén de una ciudad que les da la espalda. Los relatos hablan de género, cuidados, urbanismo, educación y luchas políticas. Sus testimonios son imprescindibles para conocer, desde la perspectiva de género, el patrimonio cultural de nuestro país y la transformación de nuestras ciudades en los últimos 50 años.
La Filmoteca también dedicará espacio a la sección Restauraciones, con Hola, muchacho (1961), de Ana Mariscal, el 25 de septiembre, basada en una historia emplazada en la Universidad Laboral de Córdoba. El protagonista es Juan, un veterano maestro de oficios que toma a su cargo a un joven alumno. Este, desilusionado por lo mal que le han salido las primeras pruebas, piensa en abandonar. Pero Juan le aconseja que no lo haga y le ayuda en todo lo que puede. Ambos se hacen amigos, pero un día el joven encuentra el verdadero motivo de tanto interés por parte de Juan.
Por último, Andalucía Cultura Cine presentará Fin de fiesta (2024), de Elena Manrique, el 26 de septiembre.
1