El Coliseo San Andrés también reabrirá este verano con cine al aire libre
El Coliseo San Andrés también reabrirá y programará cine al aire libre este verano. Según ha confirmado el propietario del inmueble, se ha alcanzado un acuerdo con el empresario José María Casado, para que éste gestione este espacio.
Se trata del cine de verano más antiguo de España, y está ubicado en la calle Fernán Pérez de Oliva. Era el único de los cuatro tradicionales cines de verano que no era propiedad de Martín Cañuelo, aunque éste lo gestionaba a través de Esplendor Cinema.
El nuevo propietario es el gerente de la empresa Proyecciones Cinematográficas de Andalucía, además de gestionar el cine de verano de Baena.
Por el momento no hay fecha para su reapertura. A mediados de junio se procedió al desbroce del inmueble, que presentaba vegetación de gran altura.
Por su parte, las proyecciones en el Cine Delicias y el Cine Fuenseca ya comenzaron la semana pasada, bajo la gestión del empresario Antonio Amil Corredera.
El Coliseo
Fue el gestor cultural Antonio Cabrera, madrileño aunque enamorado de Córdoba, quien levantó este cine-teatro que lleva más de 80 años amenizando las calurosas noches de verano de Córdoba. Tras su llegada a Córdoba, Cabrera dio a este edificio una clara arquitectura andaluza; un enorme patio donde las casas se levantaron a su alrededor, conformando así un perfecto círculo donde se ha concentrado la mejor oferta cultural. Y
a en los años 60 se anunciaba como “el mejor local de la época” y su gerente no escatimaba en mensajes publicitarios para atraer al público cada noche. Durante la gestión de la familia Cabrera, el Coliseo de San Andrés fue cine y teatro. A lo largo de los años 40, 50 y 60, este último género fue realmente importante, ya que en un mismo espectáculo cabían el baile, el cante y el humor.
El espacio anexo a la gran pantalla de este cine de verano, de trece metros por ocho de dimensión, también sirvió de escenario para la comedia y la revista musical. Junto a este cine de verano, la familia Cabrera llegó a disponer de otros tres locales en 1947: El Rinconcito, El Duque de Rivas y Cinema España.
Por estas fechas ya estaban también en funcionamiento el cine Delicias (1943) y el Fuenseca (1945). Tras el fallecimiento de Antonio Cabrera, la empresa pasó a manos de su hijo, quien, posteriormente, cedió el testigo a sus nietos hasta los años 80, momento en el que varias empresas se turnaron en la gestión de los cines. Todo se unificó en unas mismas manos con la llegada de Cañuelo en 1986, hasta su muerte, el año pasado.
Así, tras un año en blanco, el cine volverá a El Coliseo de San Andrés, el único cine de verano insertado en un patio de vecinos, lo que le da un aspecto aún más singular.
0