Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ciudadanos inteligentes' para lidiar con el turismo en las Ciudades Patrimonio

Aumente en el inicio de las jornadas.

Manuel J. Albert

0

La Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha organizado este jueves unas jornadas sobre ciudades inteligentes en cascos históricos para temas patrimoniales, turísticos y medioambientales. Emilio Aumente, concejal de Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba, espera que en las mismas se saquen respuesta a ciertas problemáticas que implican a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco.

La idea es plantear medidas que, aunque sean impopulares en algunos sectores, tengan un claro fondo positivo para el desarrollo de las urbes históricas. “Aplicadas al unísono por todas las ciudades, ganaríamos peso para llevarlas a cabo”, concluye Aumente. ¿Pero cómo actuar al unísono en todas ellas si cada una tiene su propia problemática e idiosincrasia? “Existen problemas comunes como los grandes monumentos que concentran la afluencia y el peso de los turistas en determinados puntos y que acaban expulsando al ciudadano. En ese caso, las smart cities se consideran así no por la aplicación de las nuevas tecnologías sino por la inteligencia con la que los ciudadanos logren hacer viva, habitables y agradable su ciudad para seguir viviendo en ellas”, explica Jorge Duarte, concejal responsable de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad, de Santiago de Compostela.

“En las jornadas se va a tratar el tema de las terrazas y veladores de los bares y restaurantes, el ruido, la movilidad

y la convivencia del turista con el vecino, sumado a la gestión de los residuos o de cómo la participación ciudadana puede intervenir en las políticas municipales para gestionar el patrimonio allí donde se vive constantemente“, destaca, por su parte, Begoña Floria, teniente alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona.

Los proyectos 'Smart Cities/Smart Heritage' buscan una gestión sostenible del medio ambiente urbano así como el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios públicos de alta calidad, la innovación, la participación ciudadana, la formación y la capacitación.

Así, el programa comprende en la jornadas de este jueves la conferencia Smart cities: escala humana y vida pública en las ciudades; y las mesas redondas 'La contaminación sonora en los centros históricos', 'La contaminación sonora en los centros históricos, producida por el tráfico de vehículos' y 'El paisaje urbano patrimonial y el ocio en el espacio público'.

La jornada del viernes da comienzo con la mesa redonda 'El turismo en los centros históricos', que está seguida de otra bajo el título de 'La participación ciudadana en la gestión de los espacios patrimoniales'.

COMISIÓN DE CIUDAD Y PATRIMONIO

La organización de estas jornadas se enmarca en el seno del trabajo que desarrolla la Comisión de Ciudad y Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, presidida por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y formada por los 15 concejales de Patrimonio de la red. La coordinación de este grupo de trabajo corresponde a los concejales de Córdoba, Emilio Aumente, y de Cáceres, Valentín Pacheco.

Los proyectos del Área de Patrimonio son fundamentales para preservar la esencia y seña de identidad de las 15 ciudades, ya que su valioso Patrimonio las ha hecho merecedoras de figurar en la Lista de la Unesco. Esta labor se lleva a cabo con la ayuda fundamental del Ministerio de Cultura de España ya que anualmente una subvención nominativa al Grupo con la que se pueden financiar los distintos programas para la conservación y protección los conjuntos históricos.

Aquí destacan las actividades sobre seguridad de patrimonio ante catástrofes naturales e incendios, estudios sobre arqueología y urbanismo; nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural; propuestas para mejorar movilidad y tráfico de vehículos en las ciudades históricas; acciones para que el patrimonio sea accesible para personas con algún tipo de discapacidad, logrando un turismo accesible; y temas de medio ambiente para que se mejore la habitabilidad de las ciudades.

Etiquetas
stats