Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Fuera racistas de nuestros barrios”: un acto de Vox, opacado por las protestas vecinales

Protesta contra la convocatoria de VOX en las puertas de un centro de menores

Claudia Murillo

21 de julio de 2025 13:00 h

2

A las 10:30 de la mañana de este lunes, un grupo de personas se concentran en la esquina del Centro de Menores Juan de Mairena en Córdoba. No hay pancartas ni organización aparente, pero sí una consigna que se empieza a oír con fuerza en cuanto un coche aparece: “Fuera racistas de nuestros barrios”.

Unos metros más adelante, un grupo reducido de periodistas espera frente a la entrada del centro. La convocatoria viene del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, que ha citado a la prensa frente al centro de menores para valorar el reparto de menores extranjeros no acompañados en Andalucía. Llega acompañado de otros miembros del partido y, tras una breve espera, se coloca ante la prensa para comenzar su intervención.

Apenas se escuchan sus primeras frases cuando los cantos se han intensificado. No ha habido agresividad directa ni contacto entre grupos, pero la protesta se ha hecho notar. Las voces han creado un fondo que ha impedido seguir con claridad las declaraciones. Gavira continuó sin interrumpirse, mirando de frente a los periodistas, mientras, a unos metros, la consigna no paraba de repetirse.

Salomón Beyo, portavoz de la Asamblea Antirracista de Córdoba, explica que la protesta fue convocada de forma rápida la noche de antes, tras conocerse la visita del portavoz de Vox al centro. “Lo que queremos es que los menores de dentro no se sientan solos en este momento”, señala.

Beyo también expresa sus dudas sobre la legalidad del acto frente a un centro de acogida: “No sé si la ley autoriza esto”. Según indica, la intención de quienes se concentraron era mostrar su rechazo a lo que consideran una instrumentalización política del lugar, aunque reconocen que no estaban seguros de los márgenes legales de este tipo de convocatoria.

Peter Jancsy, uno de los vecinos que se encontraba en la pequeña manifestación, se ha enterado esta mañana de la misma. Decidió acercarse al centro al considerar que la presencia de Vox en ese lugar concreto no era casual. “Me parece inadmisible que se fomente justo en este sitio el odio a menores migrantes e incluso nacionales”, comenta.

La protesta, aunque breve y sin incidentes, ha mantenido su presencia durante toda la intervención del portavoz. Una vez concluidas las declaraciones, el grupo ha puesto fin a los cánticos y se ha despedido con un último grito: “¡Adiós, racistas!”.

Etiquetas
He visto un error
stats