Cinema23 estrena las primeras imágenes de la comedia política ‘Solos en la noche’
LA sección CINEMA Talks abrió este martes por la mañana la segunda jornada de la Semana del Cine de Córdoba, Cinema23, con la presentación de Solos en la noche, la comedia política que el director cordobés Guillermo Rojas estrenará en 2024. Ambientada en un despacho de abogados laboralistas durante la noche del 23F de 1981, el filme fue rodado el invierno pasado en localizaciones de Utrera y Priego de Córdoba.
El director, guionista y productor, cuya primera película fue Una vez más, y es productor de documentales como Machado, los días azules o María Lejárraga. A las mujeres de España, ha mostrado en Cinema23 una secuencia de su película que narra una historia que tira de su memoria familiar y que llevaba “muchos años en un cajón”.
Con un reparto coral encabezado por el actor teatral sevillano Pablo Gómez Pando, acompañado por la argentina Andrea Carballo, los también sevillanos Beatriz Arjona, Félix Gómez y Alfonso Sánchez, además de la actriz valenciana Paula Usero, los actores y actrices han tenido que tirar de los que le han contado sobre aquella noche, ya que la mayoría de ellos no había nacido el 23 de febrero del 81.
Una noche con Adela y Tregua(s)
La actriz Laura Galán, ganadora del Goya 2023 como mejor actriz revelación por Cerdita y el director novel Hugo Ruiz han presentado Una noche con Adela en la sala Josefina Molina. En coloquio con el público, director y actriz han coincidido en que lo más difícil de esta película “super indie” ha sido rodar tantas escenas en plano secuencia. “He aprendido mogollón rodando esta película porque no había escapatoria”, ha comentado la actriz, que estaba embarazada de cinco meses durante el rodaje sin que el director conociese su estado.
La Adela del título es una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid. Una persona vacía, triste y perturbada en una historia en la que debuta en la gran pantalla la periodista Gemma Nierga, que casi 25 años después recupera el mítico programa radiofónico ‘Hablar por hablar’.
En segunda sesión se ha proyectado Tregua(s), del también debutante Mario Hernández, que protagoniza y produce Salva Reina. El actor malagueño ha presentado la película en CINEMA23, y ha hablado en diálogo con los espectadores del “naturalismo” que desprende esta historia de encuentros y desencuentros durante un día de dos actores que se encuentran en un festival de cine. A ella le da vida Bruna Cusí y entre ambos emergen sentimientos difíciles de verbalizar.
El actor, con su espontaneidad y humor habitual, ha acabado hablando de sus personajes en Malaka o Deudas y hasta ha revelado el “machismo que llevo dentro” cuando se sintió amenazado al saber que debían trabajar con una coordinadora de intimidad para las escenas íntimas de la película.
La mirada cinematográfica
La parte formativa del festival CINEMA Training ha tenido este martes la masterclass ‘La mirada cinematográfica’ impartida por el director Paco R. Baños en la Casa de la Juventud. El realizador de películas como Ali y 522, Un gato, un chino y mi padre; de episodios de series como La Peste o El Hijo zurdo, además de ser script y ayudante de dirección de Alberto Rodríguez en varios de sus filmes, ha defendido la mirada personal de cada cineasta a la hora de enfrentarse a una historia, ya que cada uno pone “de sí mismo a la hora de interpretar y dirigir un texto”.
Durante el taller, Baños ha atendido al ejercicio de dirección cinematográfica en todos los procesos que confluyen en la creación, desarrollo y resultado final de un largometraje a través de la mirada del director: intuición, estilo o elecciones en conexión continua con la idea, la historia y el guión.
0