Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canción de autor, jazz y música cubana con Luis Medina y Pavel Urkiza

.

Manuel J. Albert

0

La sala Polifemo acoge esta noche un concierto en el que se repasará la trayectoria de los dos artistas

Luis Medina no es muy amigo de las etiquetas pero las soporta estoicamente a sabiendas de que, a pesar de las generalizaciones no siempre acertadas que implican, al menos orientan. Y cuando un redactor despistado le pregunta por su música, por cómo clasificarla, respira hondo, ríe con la risa un poco cansada de quién ya ha tenido que responder varias veces a esa cuestión y, resignado, dice: “Se podría resumir en una temática de cantautor, pero es mucho más”.

Es mucho más. Y no lo dice por su propia música, sino también por la de su compañero de escenario: Pavel Urkiza. El cubano afincado en España juega con los ritmos propios de su país pero ahondando mucho en el jazz. Un músico que, como recoge su web es reconocido “por sus aportaciones a la música Afro-cubana, insertada en el World music, destacándose en un estilo de fusión denominado Filin Progresivo, cuya sonoridad y lírica se basan en la interacción entre géneros de la música Afrocubana, el filin, el jazz y el flamenco, así como otros ritmos africanos, brasileños, caribeños, del Mediterráneo, el oriente y la India”.

Medina y Urkiza se conocen desde hace un tiempo. Tenían ganas de tocar juntos y esta noche, a las 20.30, tienen una cita con el público cordobés en la sala Polifemo, sobre el teatro Góngora. No estarán solos porque parte de la banda que acompaña al cubano también ocuparán el escenario. Las entradas, que pueden adquirirse en las taquillas del Gran teatro o el teatro Góngora, cuestan 10 euros.

Etiquetas
stats