Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Campaña para recuperar la obra de las poetas en la sombra

Juana Castro, egunda por la izquierda, en un acto de Cosmopoétoca de 2013 junto a Carlos Clementson,  Pablo García Baena y María Rosal.

Redacción Cordópolis

0

Juana Castro participa en una iniciativa editorial que persigue volver a editar títulos de escritoras españolas

La editorial Tigres de Papel ha lanzado una campaña de crowdfunding para poner en marcha de una nueva colección de poesía, en colaboración con la Asociación Genialogías, que consistirá en la reedición de títulos de gran relevancia en los siglos XX y XXI escritos por poetas mujeres. La poeta cordobesa Juana Castro participa en este proyecto.

La idea es reactivar la presencia femenina en el canon literario, visibilizando y difundiendo estas grandes obras y autoras para poder asentar un corpus sólido de referencia en enseñanza, bibliotecas, librerías, medios especializados, a través de la publicación en papel y en digital (ePub, Pdf y .mobi), con el propósito de alcanzar también virtualmente el mundo cultural hispanoamericano (bibliotecas, universidades, etc.).

En octubre de 2013, 30 poetas españolas de distintas generaciones se reunieron en Madrid en Genialogías: XI Encuentro entre mujeres poetas. Desde entonces, las reuniones se han mantenido cada seis meses, hasta la creación en 2015 de la Asociación Genialogías de poetas mujeres.

Esta Asociación aspira a recuperar el espíritu de los Encuentros entre mujeres poetas que tuvieron lugar entre 1996 y 2005 en Vigo, Córdoba, Lanzarote, Málaga, Barcelona, San Sebastián, Granada, Vitoria-Gasteiz, Montevideo y Madrid, y en los que participaron figuras destacadas de la poesía de nuestro tiempo como Noni Benegas, Concha García, Elsa López, Olvido García Valdés, Aurora Luque, Juana Castro, Chantal Maillard, Ángela Serna, Chus Pato, Ángeles Mora, Ana Rossetti, María Cinta Montagut o Julia Barella.

La Asociación también trabaja por recuperar las voces de aquellas mujeres poetas españolas cuyos nombres han quedado a la sombra, pues sus obras no han llegado o no han permanecido en el canon literario predominante.

Etiquetas
stats