Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Blow up repasa las publicaciones fotográficas más guerrilleras

Una exposición de 'Fanzine-Trampa' en una imagen de archivo | BLOW UP

Manuel J. Albert

0

La escuela de fotografía acoge la exposición 'Fanzinismo. Fotografía + Grapas'

Hubo una época en la que con unos folios, un poco de pegamento y una fotocopiadora te podías montar una revista. Un fanzine, para ser correctos. El concepto evolucionó con los años. Del blanco y negro saturado de las máquinas Xerox se fue ganando en calidad de impresión y de papel, incorporando el color y evolucionando hasta verdaderas revistas de una calidad de imagen nada desdeñable. Pero unas revistas que preservaban el espíritu guerrillero, underground y respondón de los fanzines.

Blow Up Escuela y Cultura Fotográfica mantiene abierto, hasta el 21 de dicimebre una muestra que recoge los mejores ejemplos de las publicaciones de trinchera centradas en la imagen fotográfica: Fanzinismo. Fotografía + Grapas. Se trata de repaso por la historia de estas publicaciones independientes expuesto en la misma Escuela que, en la temporada pasada, ya ofreció un interesante abanico de exposiciones y eventos para difundir la cultural fotográfica en la cuidad. Ahora, Fanzinismo se presenta como una ocasión inmejorable para disfrutar de publicaciones que destacan por su frescura y libertad sobre los condicionantes editoriales.

Comisariado por Andrés Cobacho, director del centro, y por el fotógrafo Ignacio Navas, el proyecto muestra diferentes publicaciones españolas que utilizan una serie de estrategias procedentes del mundo fanzine, y cómo han evolucionado desde los primeros años 80 hasta su auge en la actualidad, siendo una alternativa al fotolibro o a la exposición para dar a conocer un trabajo fotográfico.

La exposición se complementa con un espacio en forma de librería donde los asistentes podrán adquirir copias de algunos de los zines expuestos. Además, los días 24, 25 y 26 de octubre, BLOW UP ofreció, en el marco del festival Eutopía 2013, un taller gratuito titulado Fotografía + Grapas, del que surgieron cinco nuevos fanzines que se unirán a la muestra.

La muestra, considerada por sus creadores como un proyecto vivo y con fuerte vocación didáctica, podrá ser visitada en la Escuela hasta el 21 de diciembre, y comenzará su ruta de itinerancia por diferentes ciudades españolas a partir de enero de 2014.

Etiquetas
stats