Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Una Bienal sin comisario se asoma a 175 años de fotografía

Gervasio Sánchez será uno de los fotógrafos que participen en la Bienal | GERVASIO SÁNCHEZ

Manuel J. Albert

0

Afoco recupera el control de la cita cordobesa que cumple tres décadas y ofrece un repaso en 21 exposiciones

La Bienal de Fotografía de Córdoba vuelve a mirar al pasado. De nuevo bajo el control de Afoco, la Asociación Fotográfica Cordobesa, la decimocuarta edición de esta veterana cita deja de lado la apuesta más arriesgada que pudo verse en la pasada edición para centrarse en una amplia retrospectiva que celebre los 175 años de la invención de la fotografía tanto desde el punto de vista de grandes autores como de los creadores de la ciudad y la provincia.

A diferencia de 2013, la cita de este año retorna al modelo clásico de prescindir de la figura de un comisario único que ofrezca una visión y un discurso al conjunto de exposiciones. Se opta, en cambio, por un comisario para cada una de las seis exposiciones de la sección oficial (hay otras siete muestras en la paralela y ocho en la libre). “Es algo que ocurre en otras muchas exposiciones de este tipo”, señaló el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en la presentación del certamen, este viernes.

Óscar Fernández, director de la sala de exposiciones de Vimcorsa, fue quien ocupó la comisaría de la Bienal hace dos años. En esta ocasión hace las veces de coordinador de la sección oficial. “El modelo de Bienal de este año ha venido dado por cuestiones más bien celebratorias, por los 175 años de la fotografía. Y eso ha determinado el espíritu de repasar y hacer balance”, señaló. “No existe la figura del comisario porque hay muchos comisarios que aportan sus propios puntos de vista. En mi caso y en el de Pepe Gálvez [presidente de Afoco] nuestra labor ha sido más las de coordinar y garantizar la calidad”, explicó Fernández.

El responsable de la Sala Vimcorsa subrayó que se ha tratado de trabajar “guiados por la calidad, la actualidad, la vigencia y la importancia” de las distintas selecciones que se exponen. Entre los nombres más destacados cuyas obras van a poder contemplarse están e los fotoperiodistas Gervasio Sánchez o Sebastiao Salgado. “Tratamos de abrir la bienal al público general y esta clase de fotografías atraen a mucha gente”, reconoció Fernández.

Salgado y Sánchez formarán parte de la Sección Oficial. En la Sección Paralela se ha organizado, al igual que en la anterior edición, a través de un concurso abierto al que se han presentado un total de 76 proyectos, procedentes de Francia, Portugal, Cuba, Méjico y España. La Sección Libre cuenta con 8 exposiciones de Galerías , Instituciones y Espacios culturales de la ciudad, que han querido sumarse a este acontecimiento aportando espacio y autor.

Junto a las exposiciones se celebran una serie de actividades complementarias, consistentes en: conferencias, encuentros con autores de prestigio, visionado de portfolios, Concursos, Rally fotográfico y visitas guiadas.

XIV Bienal de Fotografía de Córdoba.

Etiquetas
stats