Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Balance del Festival de la Guitarra: 19.200 espectadores

Concierto de Loquillo en el Teatro de la Axerquía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La cifra es inferior a la del año pasado, debido a que en 2013 se programó un concierto de Alejandro Sanz que atrajo a 8.000 personas | La organización asegura que el porcentaje de ocupación de los teatros ha estado en el 70%

Los responsables del Festival de la Guitarra de Córdoba ha hecho balance, de una forma distinta, de la última edición. Hasta este año, siempre se había hecho balance a través de una rueda de prensa. Ahora, a través de una nota. Así, y según ha informado el Ayuntamiento, este año se han dado cita más de 19.200 personas en los 23 conciertos programados en el Festival de la Guitarra (uno menos que el pasado año).

“Esto significa que, aun sin haber acogido ningún evento como el que protagonizó Alejandro Sanz en la Plaza de Toros el pasado año (8.000 espectadores), el porcentaje de ocupación de esta edición supera el 70%, donde destacan los llenos de Joe Satriani, Loquillo y Ariel Rot, Victor Wooten, Ara Malikian o María Pagés”, agregan. Asimismo, “es importante resaltar que el Teatro Góngora ha triplicado su nivel de asistencia respecto a 2013, superando los 3.500 espectadores y equiparándose al aforo alcanzado en el Gran Teatro puesto que, por primera vez, todos los conciertos se han celebrado en la sala principal”, destacan.

Así, la organización afirma que “cuando en mayo se presentó el programa del 34 Festival de la Guitarra de Córdoba, la organización sabía que las condiciones habían sido altamente favorables para cerrar un cartel de garantías. Gracias a ello y al esfuerzo que siempre supone cerrar un programa formativo y de espectáculos tan completo como el de Córdoba, la ciudad ha podido contar en esta edición con guitarristas de la talla de Pat Metheny, Joe Satriani, Mike Stern, Victor Wooten, Gerardo Núñez, Juan Manuel Cañizares, David Russell o Raúl Midón. Y, a pesar de la difícil situación económica que se vive en nuestro país, el público ha respondido con creces a las expectativas previstas”. “Si mantener con vitalidad un festival especializado en eta época de crisis socioeconómica ya es relevante, alcanzar el grado de calidad musical de este año es para estar francamente contentos”, manifiesta el teniente de alcalde de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE).

Para Moreno Calderón, “hay razones objetivas para estar satisfechos con la calidad artística del festival y la espléndida respuesta de crítica y público a un programa en el que queríamos que primara la excelencia y la diversidad, siempre con la guitarra como hilo conductor y sin concesiones fáciles”.

La organización también afirma que “algunos de los conciertos de este año han tenido especial apoyo de la crítica e incluso ha habido medios de comunicación nacionales que han destacado la presente edición por su oferta especializada en jazz, que ha traído a Córdoba a estrellas del género como Pat Metheny (con el concierto con mayor afluencia de su gira española) o Mike Stern, que junto a Bill Evans al saxo protagonizó un espectáculo impactante en Gran Teatro. Asimismo, la crítica ha destacado por encima del resto, por ejemplo, a Victor Wooten, virtuoso del bajo, que levantó el Gran Teatro durante varios minutos, en un aplauso ininterrumpido donde se mostraba el respeto y el agradecimiento que los espectadores que abarrotaban el recinto tuvieron con la banda después de una verdadera odisea que les obligó a permanecer más de 20 horas de viaje”.

Para Juan Miguel Moreno Calderón, “es importante que, tras más de treinta ediciones, nuestro festival pueda seguir sorprendiendo, y actuaciones como las de Wooten y Midón, que venían por primera vez, o las muy esperadas de Metheny y Satriani, lo han conseguido ampliamente”.

Aumenta el número de alumnos

Otro dato destacable es que en la presente edición aumenta el número de alumnos respecto al pasado año, pues se han dado cita en Córdoba un total de 298 estudiantes, de 25 países diferentes. Se supera así en más de 40 el registro alcanzado el pasado año. Además, la participación internacional crece hasta los 110 alumnos, lo que equivale al 37% del total y con estudiantes procedentes de países tan dispares como Japón, México, Irán, EEUU, Nueva Zelanda, Australia o Rusia. De hecho, en cursos como el de Cañizares o Sanlúcar la participación extranjera ha superado a la española. Un dato que demuestra una internacionalización cada vez mayor del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Apoyo mediático

Un factor relevante es el apoyo mediático al Festival (apariciones en informativos de TVE, tanto nacional como regional o Tele5), repetidas menciones e informaciones en diarios tan importantes como El País, El Mundo y su suplemento ‘El Cultural’ o ABC y en emisoras de prestigio como Cadena SER, Radio 3, Radio Nacional, Onda Cero o la COPE. A su vez, destaca el apoyo que una vez más ha brindado la Agencia EFE que ha difundido a nivel nacional e internacional varios conciertos y entrevistas, lo que ha servido para que el Festival de la Guitarra tenga hueco en periódicos y televisiones de países como EEUU, Costa Rica, Panamá o México.

Por último, destaca también el número de medios acreditados en la presente edición, ya que se ha alcanzado una cifra similar al pasado año (93 medios), incluyendo televisiones, radios, prensa, revistas y webs especializadas tanto a nivel nacional como regional y local. Además, destaca la presencia de cinco periodistas extranjeros pertenecientes a medios especializados, así como a la televisión europea de Euronews. Como dato interesante, es preciso remarcar que en el concierto de Joe Satriani hubo hasta 25 medios diferentes cubriendo el concierto.

Redes sociales

Cuando concluyó el 33 Festival de la Guitarra de Córdoba, en julio de 2013, el certamen tenía 10.752 amigos en Facebook. A fecha de 13 de julio de 2014, la cifra se ha casi duplicado hasta alcanzar los 18.714. Como anécdota cabe destacar que la imagen del cartel de este año se ha convertido en el post más difundido de nuestra breve historia en redes sociales, llegando a más de 38.000 personas.

Algo similar ha ocurrido en Twitter, donde en el último año se ha duplicado el número de followers, pasando de 1.090 de julio de 2013 a los 2.204 actuales.

Etiquetas
stats