Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRÓNICA
'Arte contra el desconcierto' en el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí

0

Arte contra el desconcierto es una exposición de arte contemporáneo que representa cómo la vida, los espacios urbanos, la manera de comunicarse o la forma de cuidarse han cambiado para siempre desde marzo de 2020. Lo hace a través de veintiocho perspectivas diferentes, cada una con su propio punto de vista. Las obras son de carácter distinto, de manera que la exposición, que se puede visitar desde el pasado jueves en la Fundación Rafael Botí, es un muestrario de la creación cordobesa contemporánea.

Piezas audiovisuales, fotos, pinturas, esculturas, creaciones fruto de un momento común que ayudan a crear una imagen paradigmática de las preocupaciones y del sentido de libertad que la pandemia ha llevado a nuestros hogares.

La diputada delegada de Cultura de Córdoba y presidenta de la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí, Salud Navajas, recordaba el pasado jueves en la inauguración que Arte contra el desconcierto nace a partir de la convocatoria extraordinaria de ayudas a la creación que la Fundación Botí sacó en 2020 como muestra de apoyo ante la situación que el mundo del arte y que los artistas cordobeses estaban pasando en aquel momento extremo de crisis sanitaria.

A la convocatoria se presentaron 70 artistas de Cordoba y provincia, de los que se seleccionaron 30 obras, que se podrán ver hasta el 27 de marzo en el Centro de arte contemporáneo Rafael Botí, que el día de la inauguración presentó un lleno absoluto .

Una retrospectiva, 30 historias

Quizá sea producto del momento. De las ganas de seguir adelante. Porque la exposición refleja los últimos dos años, en los que la pandemia llevó al desorden, a reinventar una nueva cotidianidad, a ocultar los rostros, a los cuerpos distantes y, también, a pedir un respiro. Todos los artistas que participan en la retrospectiva han tenido la oportunidad de contar su propia historia a través del arte.

De manera que la muestra transita por distintas experiencias: los que lo ven todo en rosa, los que acudieron a espacios vacíos, silenciosos, los que buscaron algún ruido que antes no se escuchaba, quién usó el poder de la palabra y quien optó por la mirada, quién mostró la mezcla de algoritmos y los cuerpos encerrados en burbujas.

El diseñador grafico y ilustrador Pedro Peinado, por ejemplo, muestra en su obra A metro y medio su visión del distanciamiento social. El artista se centra en el espacio, cada vez más reducido, en el que nos vemos obligados a alojarnos, de ahí el título. Así, a través de un collage digital describe “lo que es el agobio, la encerrona, tu espacio vital”.

Por su parte, el artista audiovisual Juan López cuenta que su obra 300 mm toma el nombre de la lente del objetivo con el que filmaba las escenas. López exhibe una película que dura 40 minutos y que muestra las escenas de gente que corre en su balcón, que se besa desde una ventana, que vive la vida desde su casa.

“Se filmó desde el 17 de marzo hasta el 27 de mayo de 2020 en la parte norte de Córdoba”, explica López, que trabajó en imágenes y sonidos antes de agregar “una tercera capa que es el texto”, extraída a partir “de diferentes fuentes periodísticas de medios digitales”.

De dónde tanta fuerza es otra de las obras de la muestra. La firma la pintora Virginia Bersabé, que honra con ella a la mujer mayor, su fuerza y los signos en su piel. La artista explica que su cuadro busca deliberadamente ocultar algunas partes y dejar visibles otras. “Así, el espectador se va adentrando poco a poco en un espacio y en otro”, afirma.

Bersabé, que ha firmado diversas obras de esta temática, señala: “A pesar de ser un tema complejo, quiero trabajar en la manera mas humana posible. Me gustaría que, con la pintura traduciendo esa imagen, puede que se acerque también la realidad”, señala la autora.

Además de Bersabé, López y Peinado, Arte contra el desconcierto reúne obras de los siguientes artistas:Juan Cantizzani, Alegría Y Piñero, Carlos Dovao Hidalgo, Javier Flores, Nieves Galiot, Manuel García Cruz, Julen García Muela, José María García Parody, Clara Gómez Campos, Elbi Elem, José Gonzalez Arenas, Margarita Merino, Rafael Jiménez, José Jurado Gómez, Ana Martínez, Miguel Angel Moreno Carretero, Manuel Muñoz Morales, José Luis Muñoz, Elisa Ortega Montilla, María Parejo, Mónica Rivas Lee, Verónica Ruth Frías, Beatriz Sánchez, Noé Serrano, Esther Ventura.

La muestra estará abierta hasta el 27 de marzo en Fundación Provincial De Artes Plásticas Rafael Botí, y ofrecerá visitas guiadas.

Etiquetas
stats