Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje urbano por las huellas de la Casa de Los Ríos de Fernán Núñez

Palacio del convento de Santa Cruz.

0

La familia de Los Ríos de Fernán Núñez ha dejado huellas de carácter histórico y artístico en la ciudad de Córdoba Capital. Por eso, la Asociación Cultural Los Ríos ha decidido acompañar a los visitantes en un viaje a través de los nodos urbanos emblemáticos que la familia ha dejado en la memoria ciudadana, empezando por la Puerta de Gallegos y finalizando al Convento de Santa Cruz.

La ruta se desarrollará el 5 de junio, y ya tiene aforo completo, según indican a este periódico desde la Asociación Cultural Los Ríos de Fernán Núñez, que colabora organizando actividades culturales, recaudando fondos sin ánimo de lucro para ayudar al municipio a recuperar el Patrimonio Artístico del Ducado de Fernán Núñez.

Un trazado dentro del casco urbano de la ciudad de Córdoba para dar a conocer el Patrimonio Cultural que todavía se mantiene vivo, y también el que, desafortunadamente, está en vías de desaparición. Durante el recorrido, el participante tendrá la ocasión de observar las aportaciones que la familia de Los Ríos, aristócratas y nobles, dio a la ciudad. Gracias a su aportación, se realizaron altares, capillas, conventos.

La ruta pasará por el Convento de la Concepción de Córdoba, desaparecido en el siglo XIX por la desamortización de Madoz. Y, seguirá hasta el Convento de Santa Cruz, fundado por Teresa Zurita, ambos señores de Fernán Núñez.

Es este un espacio que cuenta con una iglesia, un claustro, una casa barroca, una casa mudéjar, un patio interior, y sobre todo el Palacete. Este último, antiguamente, era el noviciado, lugar donde las monjas se formaban antes de entrar al convento. Con el paso del tiempo, cada vez entraban menos novicias, así que el Palacete se quedó vacío y cayó en ruinas. No obstante, a través de ayudas, el espacio se reformó y las monjas clarisas, las que siguen viviendo en el claustro, son las encargadas de su mantenimiento.

“Ellas nos han abierto las puertas para la ruta, y nosotros hemos decidido de destinar el 50% de los donativos de nuestra visita guiada para la conservación del Palacete”, comenta la presidenta de la Asociación Cultural.

El trabajo de la familia De Los Ríos alcanzó el máximo esplendor en el siglo XVIII, cuando los señores de Fernán Núñez que antes fueron condes, y finalmente duques, dejaron una huella importante en el Patrimonio Cultural salpicando toda Andalucía, hasta Madrid. A este respecto, la Asociación Cultural Los Ríos, se compromete para que todo eso no se pierda.

Dicha asociación nació tras descubrir algunos lienzos históricos en mal estado de conservación, dentro del Palacio Ducal de Fernán Núñez. Desde aquel momento, se decidió organizar actividades culturales para recaudar fondos y poder finalmente restaurar esos cuadros por parte de restauradores profesionales.

A día de hoy, están casi todos terminados. El último gran hallazgo fue un retrato del V Conde de Fernán Núñez, José Diego Gutiérrez de los Ríos y Zapata, que se encontraba en subasta. “Llamamos al Ayuntamiento de Fernán Núñez para que nos ayudara a pagar el gasto y lo compramos de manera conjunta. Un lienzo de valor histórico y artístico importante” comenta la presidenta.

La Asociación Cultural Los Ríos tiene actualmente 176 socios, la aportación anual es de 5 euros, una pequeña cantidad que le permite proceder con la restauración y adquirir documentos históricos que están a la venta de subasta o por particulares. Las aportaciones se suelen entregar 100% al Ayuntamiento, pero para esa ruta se ha hecho una excepción: el 50% se entregará a las monjas clarisas para el mantenimiento del Palacete.

“Cuando hemos anunciado el cartel de la ruta, las plazas se han llenado de una manera rapidísima” subraya la presidenta. “Una iniciativa que se volverá a repetir con más inscripciones”, asegura.

Etiquetas
stats