Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desvelan un misterio en Fernán Núñez: no era Santa Escolástica, sino la abadesa De los Ríos

Presentación del cuadro restaurado en Fernán Núñez.

Juan Velasco

0

“Se ha descubierto que no era una santa”. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Fernán Núñéz, Ángel Martín, no podía reprimir la sonrisa al contar el descubrimiento que han hecho en la localidad al restaurar uno de los cuadros de la pinacoteca del Palacio Ducal de la localidad, un Bien de Interés Cultural de la localidad que está en pleno proceso de revitalización tras unos años en los que ha estado en estado deplorable.

Más o menos como el lienzo que, hasta ahora, se pensaba que representaba a Santa Escolástica. No lo era. El proceso de restauración del lienzo fue arrojando algunas pistas que llevaron a los expertos a dictaminar que la mujer del cuadro era religiosa, pero no santa. Doña Inés de los Ríos, hermana del tercer conde de Fernán Núñez y, además, abadesa del Convento de la Concepción de Córdoba.

El restaurador Miguel Ángel Borrego ha relatado que algunas señales no cuadraban con la iconografía de una santa, si bien la clave a la hora de establecer la identidad fue la restauración de la parte donde se aprecia el báculo que porta en una mano, y que representa a la Inmaculada Concepción. Así, tras cruzar datos con el investigador Francisco Espejo, se descubrió también que el tercer Conde de Fernán Núñez dejó en el inventario post morten un cuadro de su hermana Inés, que había pasado a propiedad del Ayuntamiento, y que nunca se había localizado.

Y era porque era el que, hasta ahora se pensaba que representaba a Santa Escolástica, un lienzo que habría sido pintado entre los años 1717 y 1721 (pudo ser pintado en la localidad o en el Convento de la Concepción de Córdoba), que mide 128 por 101 centímetros y que ha sido totalmente restaurado con fondos propios del Ayuntamiento (5.284 euros) durante cuatro meses.

Borrego ha detallado que el cuadro presentaba desgates y rotos que hacían temer por su seguridad. El proceso ha incluido tratamiento antibacteriológico y ha permitido recuperar con claridad la imagen que, antes, era prácticamente imposible de percibir: la abadesa Inés de los Ríos.

El lienzo se podrá ver pronto junto a las 28 obras de arte que forman parte de la pinacoteca del Palacio Ducal Fernán Núñez, de los que 20 ya han pasado por un proceso de restauración similar. Ángel Martín ha indicado que el próximo mes de marzo se organizarán visitas guiadas a la pinacoteca para conocer estos fondos, incluida doña Inés de los Ríos, que vuelve a su casa, ahora sí, con su propio nombre.

Etiquetas
stats