Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se presenta ‘La Vida Chipén’ en Baena: cuento de la icónica Costa del Sol

Jaime de Mora al piano.

Sofia Cortecchia

0

Sol, playas, ríos de turistas. Ruidosa, amada, mítica. ¿Qué queda hoy de la Costa del Sol? Ese lugar tan fotografiado que en los años 60 se convirtió en protagonista de postales. El lugar que se puso al servicio del turista, el destino hecho de paella, fiesta, sangría y mar. Este es el estereotipo que la propaganda del régimen franquista ayudó a crear. Durante los dos últimos años de la pandemia, la Costa del Sol estuvo vacía, silenciosa, nostálgica. En este contexto, encontramos a Francisco Lafuente, Paco Foto, un paparazzi que se dedicaba a fotografiar la bulliciosa vida malagueña y que, ahora, solo encuentra fantasmas, edificios abandonados, silencio. El viaje sentimental y surrealista de Francisco comienza en los recuerdos de cuando abandonó la miseria en su pueblo natal para llegar a la recién creación: Costa del Sol.

Se trata de La Vida Chipén, la película dirigida por Vanesa Benítez Zamora y producida por Mano Negra Films, que se proyectará el próximo 27 de mayo en las salas del Cine Albéniz de Málaga hasta el 3 de junio. El sábado 28 de mayo se presentará en Baena, ciudad del protagonista Antonio Reyes, que interpreta al Paco Foto joven y el director de fotografía Antonio Galisteo, que participarán en la presentación.

LA VIDA CHIPÉN-TEASER from Mano Negra Films on Vimeo.

Una película donde conviven la ’’ficción, el documental, el reportaje y el delirio del personaje principal original’’, escribe la directrora y guionista Benítez Zamora. Amante de los años 60 y 70 y de las historias de los pueblos donde ’’las fronteras entre dos comunidades, no sólo territoriales sino ideológicas y culturales, desaparecen y dan lugar a híbridos culturales.’’  Eligió rodar la película en la costa malagueña durante el período de la pandemia para subrayar este juego de lugares que se redefinen, se transforman.

El protagonista Paco Foto representa a todos aquellos que en los años 60 se dedicaban a fotografiar turistas y luego vendían las imágenes al Ministerio de Propaganda y Turismo. La creación de un personaje original construido ’’sumándole parte de estos testimonios recopilados de entrevistas en medios de comunicación y otras entrevistas que realicé personalmente, entre ellos a Carlos Pérez-Siquier’’ confiesa la directora.

Etiquetas
stats