Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alonso insiste en buscar alternativas financieras para la Orquesta

Miembros de la Orquesta de Córdoba en la actuación de protesta del pasado domingo. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Consejero de Cultura se muestra abierto a negociar con el Ayuntamiento pero vuelve a mirar a la Diputación para que aporte dinero

Luciano Alonso, el consejero de Cultura, ha visitado esta mañana Córdoba sabiendo que la pregunta era inevitable. ¿Habrá financiación de la Junta para la Orquesta de la ciudad? Cinco días después del apoyo popular al concierto-protesta de la formación musical, que teme por su futuro a causa de los recortes económicos, Alonso no se ha movido un ápice de su discurso: se mantiene abierto a la negociación, pero insiste en reclamar un mayor reparto en las cargas económicas, mirando directamente a la Diputación. “Hasta ahora, casi el 85% de los 2,6 millones de euros anuales que cuesta mantener la Orquesta proceden de fondos públicos. Esto tenemos que revisarlo”.

El consejero ha empezado refiriéndose al hecho de que Andalucía no cuenta con una orquesta autonómica y si con cuatro de carácter municipal (Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada), si bien las otras cuatro provincias andaluzas no cuentan con esta infraestructura cultural. “Cuando entré en la Consejería ya adelanté que consideraba necesario que era necesario no limitarse a las cueto capitales donde están las orquestas y abrirse a los municipios”, recordó Alonso.

Esta petición iba claramente dirigida a las Diputaciones, a las que les reclamaba una mayor participación económica para compensar los recortes impuestos por la Junta. “Algunos ayuntamientos han aumentado algo sus cuotas y algunas Diputaciones han entrado a colaborar también”, añadió. Para apoyar su tesis, Alonso volvió a tirar de calculadora y de comparaciones. “Mantener las orquestas supone más de 7 millones de euros anuales y eso es más de lo que cuesta mantener los 16 museos que tiene la comunidad autónoma.

Hace una semana, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, anunció el compromiso de la institución provincial de aportar recursos este año, aumentándolo, además, en el presupuesto del ejercicio que viene y de formar parte en sus órganos de gestión.Fuentes resaltó que “tenemos que aspirar a tener la mejor orquesta de Córdoba y, para eso, tiene que ser rentable tanto social como económicamente”.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación agradeció la labor de los músicos que forman parte de la Orquesta de Córdoba y explicó que “los músicos no deben estar continuamente pendientes de cobrar la nómina sino de tocar que es a lo que se dedican”. “Debemos aspirar a conseguir que la orquesta de Córdoba sea lo más competitiva posible”, concluyó Fuentes.

Etiquetas
stats